Archivado en Comunicados, Socio Economico, Elecciones sindicales

Comunicado de Comfia Andalucía sobre la resolución del X Congreso de CCOO Andalucía

Carbonero es reelegido como secretario general de CCOO de Andalucía con el respaldo del 75% de los votos

La Delegación de COMFIA apoya mayoritariamente la gestión y el Plan de Acción, al tiempo que introduce en la resolución del Congreso propuestas en positivo para conciliar en lo posible la necesidad de flujo crediticio con la crisis de liquidez del sistema financiero, además de una referencia expresa a la situación de los Servicios de Emergencias (061 y 112)

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

El candidato de la mayoría Francisco Carbonero, ha revalidado su cargo como secretario general de CCOO de Andalucía, tras obtener 274 votos a favor de los 366 emitidos, lo que representa un respaldo del 75%. La composición de la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato, que estará encabezada también por Carbonero, se repartirá en función del respaldo obtenido: la corriente mayoritaria ha obtenido 276 votos mientras que el sector crítico ha obtenido 86 votos. La lista de la mayoría a la Comisión Ejecutiva ha alcanzado un respaldo del 75,4%. La amplia mayoría (85%) de la delegación de COMFIA Andalucía ha apoyado tanto la gestión de los últimos 4 años como el Programa de Acción para el próximo mandato, así como las candidaturas a la Secretaría General y Comisión Ejecutiva encabezadas por Carbonero.

En su intervención al Informe General, el Secretario General de COMFIA Andalucía (visualizar pinchando aquí) destacó la responsabilidad que tiene el sindicato ante el actual entorno, al tiempo que propuso una serie de medidas que permitan conciliar la necesidad de financiación de las familias y pymes con una situación objetiva de crisis de liquidez del sistema financiero. Asimismo, apuntó la necesidad de exigir a la Junta de Andalucía un mayor compromiso frente a los EREs encubiertos y respecto a su política de externalización de servicios públicos, haciendo una referencia expresa a los casos de Qualytel Jerez, Agencia Andaluza del Agua (Tragsatec) y Servicios de Emergencia (061 y 112).

Recogiendo estos planteamientos, la Resolución final del 10 Congreso de CCOO Andalucía (Ver Resolución completa pinchando aquí) apuesta por "articular una serie de medidas como los avales públicos de sus emisiones de títulos y créditos a empresas vinculándolos obligatoriamente a la efectiva concesión de crédito que refuercen el programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales, se impliquen con el cambio del modelo productivo, priorizando la financiación de sectores estratégicos y actividades emergentes, y que la obra social de las Cajas se oriente a proyectos que generen empleo y se impliquen de manera efectiva en la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Vivienda. En resumen medidas que mejoren los mecanismos de control del sistema financiero e incorporen criterios de inversión socialmente responsables en su actividad".

Igualmente, en dicha resolución se recoge un rechazo global a la externalización de servicios públicos y una referencia expresa a los servicios de Emergencias: "Rechazamos la externalización de servicios en el conjunto de las administraciones públicas y nos reafirmamos que en estos tiempos de dificultad los sistemas públicos de protección social se configuran con elementos absolutamente imprescindibles para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Actuaremos de manera enérgica ante las situaciones que se produzcan para desmantelar a los sistemas públicos y exigimos que se regularicen situaciones no justificadas de subcontratación o externalización de estos servicios y puestos de trabajo. Especialmente nos preocupa la situación de los servicios de emergencia como 061 y 112, exigiendo que se concreten los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía para estudiar la viabilidad de la creación de una Agencia Pública de Emergencia que de solución a estos profesionales y garantizar la calidad del servicio".