Archivado en Fusiones

La posición de Comfia-CCOO ante la fusión de las cajas rurales de Toledo y Albacete

Fusión de las cajas rurales de Toledo y Albacete

Nuestra postura: exigiendo que, en que cualquier proceso o decisión empresarial de este tipo, se garantice la calidad del empleo y las mejoras sociales y económicas de los trabajadores/as de las empresas afectadas.

Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) ,

El lunes 29 de diciembre de 2008, los Consejos Rectores de las Cajas Rurales de Albacete y Toledo tomaron el acuerdo de proceder a la fusión de ambas entidades. Hoy 8 de enero han hecho pública su decisión y han facilitado a la representación sindical de ambas entidades una información sucinta del alcance de dicha fusión manifestando su decisión de salvaguardar los intereses laborales y sociales de los trabajadores/as de ambas entidades.

• Por un lado, garantizando tanto el volumen como la calidad del empleo en ambas entidades, renunciando expresamente a la utilización de cualquier medida traumática para el futuro.

• Por otro, asegurando que todos los trabajadores/as de ambas entidades, cuando se produzca oficialmente la fusión (es decir, cuando se registre la misma) dispondrán de idénticas condiciones laborales, tanto económicas como sociales homogeneizándolas a las más altas.

La posición de Comfia-CCOO

Desde CCOO no nos manifestamos a favor o en contra de un proceso de fusión, dado que no participamos en el proceso de decisión del mismo. Nuestra postura siempre es trabajar en el mismo sentido, apoyando procesos que mejoren la competitividad de las empresas y exigiendo que, en que cualquier proceso o decisión empresarial de este tipo, se garantice la calidad del empleo y las mejoras sociales y económicas de los trabajadores/as de las empresas afectadas.

Comfia-CCOO es el sindicato mayoritario en la caja rural resultante, y desde esta posición y desde la experiencia que tenemos en este tipo de procesos, vamos a dar apoyo a ambas secciones sindicales para conseguir que el proceso se desarrolle de la forma más favorable posible. Entendemos que la inexistencia de solapamiento de las oficinas de ambas empresas, por su desarrollo geográfico distinto, puede permitir amplios crecimientos en volumen de empleo y en la calidad del mismo, pero vamos a presionar para garantizar la absoluta seguridad jurídica para ambas plantillas en relación con su marco laboral.

Desde ambas secciones sindicales se ha creado un Comité de Enlace que ya está en contacto para ir propiciando la elaboración de estudios y trabajos que les permitan conocer mejor las condiciones laborales, económicas y sociales de ambas plantillas y sus estructura salariales, con objeto de avanzar en propuestas que permitan una convergencia y homologación de condiciones sociales y económicas beneficiosas para ambos colectivos, para lo que exigiremos la apertura de negociaciones inmediatas.

Agrupación de cajas rurales de Comfia-CCOO