Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

¿Sabías qué...?

Día a día en BBVA

En este comunicado informamos de diversos temas que tienen interés en nuestro día a día: Bolsa de vacaciones en la nómina de Noviembre, solicitud de Licencias 2004, fiscalidad de la disolución de la Mutualidad BEX, resultado del Acuerdo de Pensiones (colectivos A, C y E-pre80), Ayuda de Vivienda, retirada de Apoderamientos y e información del Euribor actual.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

La Nómina de Noviembre. En la nómina de este mes se debe abonar la Bolsa de Vacaciones para los casos en que no se han disfrutado enteramente en el periodo estival. Para ello es necesario haber cumplimentado ese apartado en e-spacio. En esta nómina se debe abonar también las regularizaciones pendientes por Ayuda de Estudios.

Licencias 2004. Es el momento de fijar las Licencias de Convenio (4 LARes) pendientes. No olvidar el turno para 24/12, 31/12 y 5/01. Mejor detectar en las oficinas posibles problemas y resolverlos con tiempo…

Mutualidad BEX. Novedad importante en la fiscalidad de la disolución de la Mutualidad. Al hacer la Declaración de IRPF de 2002 la gran mayoría de los mutualistas del antiguo Banco Exterior declaramos la liquidación como "Rendimientos del trabajo", de acuerdo con las instrucciones que nos pasó la empresa liquidadora BDO Audiberia.

Pues bien, según un informe emitido por la Dirección General de Tributos considera que tal liquidación no es rendimiento de trabajo, sino rendimiento de capital mobiliario.

En caso de haberla hecho deduciendo el 40% y estéis interesados en realizar la reclamación oportuna ante la Delegación de Hacienda, os informamos que en la Secciones Sindicales de CC.OO. tenemos a vuestra disposición el recurso, las alegaciones, así como el modelo de solicitud de la devolución de ingresos indebidos.

Pensiones. A, C y E-pre80. Resultado del Acuerdo firmado por CC.OO. en diciembre de 2003 por el que se transformaba el Plan de Pensiones de estos colectivos del sistema de Prestación definida al de Aportación definida, hay 8 partícipes que han recibido aportaciones complementarias en sus Derechos Consolidados por un total de más de 23.000 Euros. Tres de estos partícipes pertenecen al Colectivo L (ASI), a los que el acuerdo de transformación firmado en solitario por CGT había dejado con Derechos Consolidados y aportaciones CERO.

Apoderamientos. En los últimos meses el BBVA ha retirado poderes a Técnicos con tan gran "dedicación", que han dejado a algunas oficinas sin Apoderados suficientes para cumplir la Normativa.

Los Técnicos a los que se les han retirado los poderes, no deben firmar nada EN NINGÚN CASO. Y no generarán trienios de jefatura en el futuro al no ostentar la condición imprescindible de Apoderados, si son de los niveles I al VI, ambos inclusive. No obstante, a pesar de la retirada de poderes, TODOS los técnicos de los niveles VII y VIII, seguirán devengando trienios de jefatura mientras lo garantice el Convenio.

Ayuda vivienda permanente. El Banco está ofertando una compensación, por 6 o 7 años y mayor importe, a los compañeros que tienen Ayuda de vivienda permanente, regulación anterior motivada sobre todo por traslados. En esta situación están 170 trabajadores procedentes de Caja Postal y otros 40 procedentes de BBV.

CCOO hemos solicitado el listado de afectados y un Acuerdo Colectivo con mejoras y garantías. Nuestros delegados están a vuestra disposición para consultas o información al respecto.

Kilometraje. Hemos vuelto a reclamar la descongelación, más bien actualización, hasta 0,25 €, vistos el sostenido incremento del precio del combustible y de los seguros a todo riesgo, concepto también incluido en el Kilometraje.

Euribor. Como referencia para los Préstamos, Créditos, Cuentas y Descubiertos de empleados se utilizará para 2005 el de 31 de Octubre de 2004, que ha sido el 2,316%.

CCOO, sindicato útil y eficaz, tu sindicato.
Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Noviembre 2004

Ver Comunicado en pdf