Archivado en Legal, Comunicado breve, Divulgacion

CCOO Informa: detallando los Reales Decretos Ley

Nuevos derechos y medidas de conciliación/corresponsabilidad

En la entrada de hoy queremos ampliar cómo nos afectan algunos puntos de los dos recientes Reales Decretos Ley en cuestiones como Lactancia, permiso por nacimiento (que amplía su cobertura y cambia de nombre, en aras de favorecer la Igualdad y la corresponsabilidad), o el derecho a la adaptación del horario de la jornada de trabajo que podremos pedir a la empresa todas las personas trabajadoras de este país, con el fin de facilitar la conciliación con la vida personal y/o familiar.

Os animamos a solicitar a RRHH el horario que mejor se ajuste a vuestras necesidades mientras, en la negociación colectiva con la empresa, trataremos de llegar a acuerdos de cobertura global para toda la plantilla de Atmira.

A continuación, las fichas a las que nos referíamos en el siguiente carrusel (disponibles en pdf en el área de descargas)... y tras ellas, algunas cosas más de tu interés.

Hoy nos hemos centrado en unas fichas que han elaborado en la Federación de Servicios de CCOO... pero hemos de recordar que aún hay más asuntos importantes en estos Reales Decretos, como por ejemplo, la obligación de tener un registro salarial que podremos compartir con las personas trabajadoras en Atmira, el registro horario para todos y para todas que cada uno podrá solicitar a la compañia, la obligación de tener planes de Igualdad (con sanciones por incumplimiento), o en otro orden de cosas, la elaboración con los representantes de los trabajadores/as de un protocolo de desconexión y de derecho a la intimidad en el ámbito laboral.

Importante también es tener en cuenta que todos estos temas son de aplicación global. No son solo para Atmira... y ahí es donde radica su verdadero valor y la fuerza de estas medidas. Transparencia con salarios en todas las empresas, control allí donde estés del tiempo trabajado y de las horas extras, Igualdad y gestión de la diversidad, y existencia de reglas claras y escritas para que las empresas respeten nuestro tiempo libre y nuestra intimidad también en el trabajo. Todo esto, en su conjunto es lo que hemos llamado DISRUPCIÓN SOCIAL.

De todos estos otros asuntos iremos informando. Pero estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis.