Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social

PLAN DE JUBILACIONES PARCIALES

Caixa Sabadell - Comunicado

Hoy se ha firmado el acuerdo para establecer un Plan de Jubilaciones Parciales (en adelante PJP) con contrato de relevo en Caixa Sabadell.

Este artículo se publicó originalmente en

pdf print pmail

¿Qué es el PJP?

La jubilación parcial con contrato de relevo permite a un trabajador anticipar su jubilación (a tiempo parcial) siempre y cuando la empresa contrate indefinidamente a otra persona que esté en el paro, y que su base de cotización sea como mínimo el 65 % de la base de cotización de la persona que opta a la jubilación parcial (en la actualidad este requisito no es exigible, pero próximamente será obligatorio).

El trabajador jubilado parcialmente continúa en activo una parte de su jornada y cobra una pensión de jubilación proporcional al tiempo no trabajado. Este hecho no afecta en absoluto a la pensión de jubilación total que percibirá a partir de los 65 años.

¿A quien va dirigido?

A los empleados que voluntariamente se quieran adherir, con más de 60 años de edad, que tengan más de 30 años cotizados a la SS y reúnan los requisitos para poder acceder a la pensión de jubilación.

¿Cuáles son las condiciones?

Ø      JORNADA: Se prestará servicio un tiempo equivalente al 15 % de la jornada anual. La Caja establecerá, en cada caso y con el preaviso correspondiente, como se realizará esta jornada.

Ø      RETRIBUCIÓN: Se percibirá anualmente un salario equivalente al 87,5 % de la total retribución fija bruta anual que corresponda en todo momento.

Los otros beneficios sociales (plan de pensiones, condiciones económicas, ayudas...) se aplicarán como si se realizase la jornada a tiempo completo.

Desde la Sección Sindical de CCOO valoramos positivamente este acuerdo. Es positivo porque da salida a las expectativas de una parte de la plantilla, que lleva mucho tiempo esperando esta oportunidad.

Es positivo porque el porcentaje de salario garantizado engloba todos los conceptos salariales fijos y representa entre el 89y el 95% del salario limpio (dependiendo de los casos). Un pacto que hubiera garantizado el 95% del salario pensionable sería inferior a éste.

Es positivo porque garantiza el 100% de la aportación anual al plan de pensiones y el resto de beneficios sociales.

Es positivo porque los empleados que se acojan no tienen ningún perjuicio en su pensión de jubilación futura a partir de los 65 años.

Y finalmente, es también positivo porque es un sistema legal, transparente y universal con igualdad de condiciones.

Para cualquier aclaración o consulta que queráis hacernos estamos a vuestra disposición.

Sabadell a 16 de marzo de 2007

Infórmate