Archivado en Comunicados convenio

Centro comercial. Sabeco Simply Calahorra

Convenio Sabeco: Ningún paso para adelante, vamos para atrás

El viernes 7 de Julio se ha vuelto a reunir la mesa negociadora del convenio, y  nuevamente la empresa nos ha planteado una propuesta salarial, que determina que los trabajadores y trabajadoras de Sabeco-Simply una vez mas pierdan poder adquisitivo.

pdf print pmail

La propuesta que ofrece la empresa es la siguiente: Para el 2017 un 1,25%, para el 2018, 2019 y 2020 un 0,5%, siempre y cuando la cifra de venta sin IVA a superficie comparable de las propias tiendas, progrese al menos en 1% para el año 2018, y los sucesivos 1%, si ésta cifra no se alcanza, se garantizaría el 0,35%.

Desde CC.OO. hemos manifestado que actualmente la economía está creciendo, el IPC esta alto con una previsión de cerrar el año en un 2%, y por lo tanto, la propuesta que hace la empresa, se queda muy lejos de los incrementos evolutivos. Somos conscientes que el convenio hay que valorarlo en su conjunto, pero uno de los pilares fundamentales, sigue siendo el incremento salarial.

COMISION DE HORARIOS CC.OO desde siempre ha reivindicado que los calendarios sean anuales, para que el trabajador y la trabajadora, conozcan su jornada definida para todo el año ( Vacaciones, Festivos que debe trabajar, días de descanso por los mismos, y turno a realizar) para poder conciliar la vida familiar con la laboral, estableciendo turnos de mañana y tarde con franja horaria definida, con revisión TRIMESTRAL en la que puede variar la hora de entrada y salida, pero no el turno salvo excepciones justificadas debidamente por la empresa, el resto de sindicatos UGT, FETICO Y OSTA proponen la elaboración de calendarios anuales, con concreción horaria MENSUAL.

En lo que se refiere a la distribución de la jornada CC.OO seguimos manteniendo en nuestra propuesta inicial de 224 dias de presencia en tiendas, para disfrutar dos días de descanso semanales., el resto de la parte social propone 260 dias de trabajo .

En lo que si estamos de acuerdo todos los sindicatos, es en que se trabaje el 30% de los domingos y festivos, en las comunidades de libre apertura como es Madrid, que abre sus centros 363 días al año, y el 50% de los festivos permitidos en el resto.

También que halla 6 fines de semana de calidad libres para el año 2018, 8 fines de semana para el año 2019 y 10 fines de semana para el año 2020.

La empresa responde que puede estudiar la posibilidad de distribuir la jornada en 260 días con calendario anual y revisión mensual, y referente al porcentaje de festivos y domingos, llegaria al 60% al final de la vigencia del convenio en el año 2020, en lo que se refiere a fines de semana de calidad estaria en el camino de cuatro, en función del contenido total del convenio.

En CC.OO entendemos que la empresa puede avanzar mas, dando mas fines de semana de calidad, dos dias de descanso a la semana como esta haciendo alguna empresa del sector, apostando por mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de todos y todas.

También, y por supuesto basándonos en el estudio que han realizado personas con conocimientos entendidos en la materia como son economistas de nuestro sindicato, con los datos económicos que conocemos por parte de la empresa, sabemos positivamente que la empresa está en situación de afrontar perfectamente, que los y las trabajadoras recuperen poder adquisitivo que llevamos perdiendo desde hace ya varios años YA TOCA

La próxima reunión será 19 de julio CCOO seguirá informando

Foto: Zarateman Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

banner afiliación

Infórmate