Congreso UITA

Celebrado el 27 Congreso Internacional de UITA

Bajo el lema de "Nos organizamos, luchamos y ganamos junt@s", se celebró en Ginebra los día 26  de agosto  al 1 de septiembre, el 27 Congreso de UITA, Federación Sindical Mundial de la Agricultura, la Alimentación y el Turismo, con la participación de las Federaciones de Industria y Servicios de CCOO.

Los dos primeros días los dedicamos a las conferencias de mujer, jóvenes y LGTBI siendo esta la primera conferencia que se realiza por una federación sindical mundial de LGTBI. En esta conferencia se formo un grupo de trabajo para desarrollar un programa y actuaciones del que formamos parte  la federación de servicios CCOO.

Dentro de los distintos temas que se trataron y las resoluciones que se aprobaron, cabe resaltar la de fortalecer la sindicalización en el sector del turismo mundial, la lucha por un turismo socialmente responsable con empleos decentes y salarios vitales.

La campaña internacional de camareras de pisos, donde se decidió continuar con la semana de acción y trabajar  con  aquellas cadenas hoteleras internacionales con la que UITA tiene un acuerdo global para asegurar un compromiso con la seguridad de los lugares de trabajo.

Desde CCOO hemos intervenido explicando las campañas que estamos llevando a cabo como Precarity War,  camareras de pisos y hoteles justos. De la importancia de la intervención de los  sindicatos de la casa matriz en las empresas multinacionales, de la defensa de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo como prioridad del sindicalismo internacionalista. También defendimos el voto para la resolución sobre violencia de género y acoso sexual  en el trabajo.

Las federaciones de CCOO y UGT presentamos de urgencia una resolución contra el terrorismo y a favor de la actividad turística, en nuestra intervención sobre este tema incidimos en la imagen de paz, tolerancia y multiculturalidad del sector, no la del terror  pero tampoco la de la islamofobia, recordamos al resto de ciudades y países que ya han padecido esta lacra.

Se eligió a la nueva secretaría general la compañera Sue Longley  primera mujer que ocupa este puesto en la UITA.

El compañero Norberto Latorre de UTHGRA salio elegido vicepresidente primero, y seguirá compaginado este trabajo con el de presidencia de HRCT, lo que refuerza la presencia del sector HRCT dentro de la UITA.

También se eligió al comité ejecutivo, donde estaremos representadas las dos federaciones de CCOO, con las compañeras Margot Sastre y Pilar Rato.

banner afiliación