Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Deslocalización ONO Orange: El goteo se convierte en lluvia

Telemarketing

La marcha de algunos operadores de telefonía, (como Jazztel, el pasado verano) nos hizo pensar que algunos otros operadores, como ONO con 1800 trabajadores/as y ORANGE con 7193 trabajadores/as, ambos repartidos en todo el territorio nacional, tomarían este mal ejemplo y dejarían nuestro país de una forma inminente.

En todo este tiempo hemos recopilado información de la disminución de puestos que se han producido desde Octubre de 2006 hasta la fecha, junio 2007. En el caso de ORANGE la perdida ha sido de un 15%. Ha habido una caída de puestos, pero no masiva como cabría esperar.

Cuando hablamos de ONO la cosa cambia y la disminución se incrementa ya que, desde octubre de 2006 hasta la fecha, más de un 40% de los puestos han desaparecido, afectando esta perdida masivamente a dos de las empresas que tenían el servicio contrato con ONO. (Las últimas informaciones que le han llegado a Comfia-CC.OO. es que de aquí a final de verano se convertirá en un 80%, que acabara en una deslocalización total antes de 2008)

Hasta el momento esta pérdida no había supuesto tanto un numero masivo de despidos, si no que la táctica empresarial ha sido la de no cubrir las vacantes que dejan trabajadores/as que solicitan bajas voluntarias, Excedencias etc…

En algunos casos no les ha sido suficiente con esto y han anunciado despidos en base al articulo 17 del III Convenio. Desde Comfia-CC.OO. se han podido llegar a acuerdos, los cuales consisten en :

Recolocaciones en otros departamentos de la misma campaña o en otras diferentes, para aquellos trabajadores que lo deseen.

Para los que no pudieran, o no quisieran, ser recolocados Indemnizaciones superiores a las marcadas, Contratos de Obra y Servicio que en el convenio marcan indemnizaciones de 8 días pasarían a ser 25 días, y los/as trabajadores/as con Contratos Indefinidos, el máximo 45 días.

Esta situación ha cambiado ya que en los últimos despidos que se han producido, (Andalucía 219 / Aragón 95) , las diferentes empresas afectadas no han querido sentarse con los representantes de los/as trabajadores/as para llegar a acuerdos similares a los firmados en otras ocasiones.

Somos conscientes que no vamos a poder evitar la deslocalización de parte de algunos servicios , por eso desde Comfia-CC.OO. no cejamos en nuestro empeño de evitar al máximo el impacto de la deslocalización , intentando recolocar a los/as trabajadores/as afectados e intentando mejorar sustancialmente las indemnizaciones para los/as trabajadores/as que irremediablemente vayan a perder sus puestos de trabajo, arremetiendo duramente contra nuestra patronal; patronal que no ha sabido cerrar en sus contratos mercantiles, cláusulas que garanticen puestos de trabajo en nuestro país y que penalicen estas fugas de clientes, como los que en este momento están en el tintero (ORANGE y ONO) PRINCIPALES RESPONSABLES del proceso que los/as trabajadores/as de este sector estamos sufriendo. Desde Comfia-CC.OO denunciaremos esta situación ante las Administraciones Publicas, iniciaremos nuevamente ronda de conversaciones con las empresas que estén implicadas, así tanto con ONO como con ORANGE y por supuesto denunciando aquellos procesos donde las empresas quieran actuar de manera fraudulenta.

Desde Comfia-CC.OO. pensamos que la mejor manera de luchar contra la deslocalización es profesionalizando el sector, dándole calidad y valor añadido a nuestros puestos de trabajo, dotando a nuestra PROFESIÓN de una cualificación oficial, la cual podamos utilizar dentro de nuestro sector como en otros sectores.

Afílaite a CCOO