Coronavirus

CCOO ha aportado al Ministerio medidas de protección en el sector textil ante la desescalada

Nuestra experiencia es la mejor garantía, por eso hemos elaborado una propuesta que recoge las medidas de protección, entendemos que necesarias, dirigidas a las personas trabajadoras en el sector del comercio textil de cara a la vuelta a la actividad"

Durante el decreto del estado de alarma, una de las actividades que se revelaron como esenciales fue la de los comercios de alimentación. La prioridad en todo momento para CCOO fue la protección y seguridad de las personas que trabajaban en el sector, desde un hipermercado a una tienda o pasando por los súper del barrio. Desde el mismo día 14 de marzo, entre “avalanchas” en los supermercados y cierto pánico social, CCOO actuó desde el primer momento.

CCOO presentó sus propuestas tanto a las empresas como a las patronales afectadas, exigiendo la protección debida y requerida. Incluso el sindicato hizo aportaciones previas a la edición de la “Guía de buenas prácticas de los establecimientos del sector comercial” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero las medidas propuestas por CCOO no sólo protegían a las plantillas del sector, sino que contemplaban la protección necesaria de la clientela, y por tanto la ciudadanía, ordenando el tráfico de clientela que se generaba en los establecimientos.

Fruto de esta experiencia, ahora que en el horizonte se vislumbra la posible apertura de otros sectores comerciales, CCOO continúa trabajando en la misma dirección. Es por ello que el sindicato ha elaborado una propuesta que recoge las medidas de protección, que entiende necesarias, dirigidas a las personas trabajadoras en el sector del comercio textil, y por extensión a sus clientes:

• Medidas prioritarias de protección y vigilancia de la salud.
  • Medidas de protección individual.
  • Medidas organizativas.
  • Medidas de higiene.
  • Medidas específicas en tiendas abiertas al público.
  • Medidas para el trabajo en almacén, recepción y entrega de pedidos y comercio “on line”

Este conjunto de propuestas son la hoja de ruta de CCOO, y la base de los protocolos que requiere a las empresas del sector, protocolos que necesariamente deben ser consensuados con la representación legal de los trabajadores.