Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

Situación actual de las negociaciones 15/02/05

Disponibilidades

Como sabéis, todavía a día de hoy, seguimos negociando con la empresa todo lo concerniente sobre las disponibilidades (guardias).

Este artículo se publicó originalmente en

A principios del 2004 empezó esta negociación, y después de un parón de varios meses promovido por la empresa, se retomaron las negociaciones a mediados de noviembre del 2004.

La prisa estaba en la mente de todos, ya que el compromiso al que llegaron los trabajadores de Capgemini para que hubiera una solución acordada
terminaba el 31 de diciembre de ese mismo año.

El calendario de reuniones esta siendo especialmente denso, llegando a tener 3 reuniones en una misma semana. Pensábamos que para el 31 de diciembre podríamos tener un acuerdo, pero la cantidad de trabajo que quedaba por delante nos hizo ser realistas con el paso del tiempo y darnos cuenta de que un acuerdo así no se puede desarrollar y firmar de un día para otro.

El trabajo es arduo, tanto por parte de la empresa para recopilar toda la información necesaria y con las suficientes garantías para poder examinar el problema de las guardias a fondo, como por parte de los sindicatos, buscando y proponiendo soluciones para dejar reglado un acuerdo que valga tanto para hoy como para el futuro.

Desde CCOO nunca hemos dejado en esta negociación de velar y defender los intereses de todos los trabajadores que realizan guardias a día de hoy o las pudieran realizar próximamente, buscando las mejores condiciones posibles teniendo en cuenta las posibilidades de Capgemini.

Fijándonos como uno de los principales objetivos para este acuerdo la homogeneización con una condiciones justas para todos los trabajadores. Y sin olvidarnos de que partíamos de una base realmente complicada, al encontrarnos en una situación totalmente heterogénea, habiendo condiciones diferentes por realizar guardias dependiendo del servicio o cliente al que se prestaran.

Sabiendo que llevamos un retraso considerable para llegar a un acuerdo con la empresa, pero prefiriendo firmar algo justo y completo, y viendo que la empresa también se esfuerza en intentar homogeneizar incluso asumiendo mas costes a partir del 2005 en disponibilidades para poder hacerlo coherentemente, hemos preferido seguir negociando a romper y levantarnos de la mesa, ya que siempre hemos visto posible la firma de un acuerdo favorable para los trabajadores de Capgemini.

A día de hoy, por acelerar estas negociaciones y llegar a buen fin tantas horas de trabajo, nos hemos dividido en 2 grupos de trabajo pudiendo llegar, como esta semana por ejemplo, a tener 5 reuniones por este tema.

Desde CCOO pensamos que el fin de la negociación esta cerca, ya que las condiciones del acuerdo que parece saldrá resultante son favorables para los trabajadores de Capgemini, solamente quedando por perfilar detalles y garantías necesarias del buen cumplimiento de lo pactado, que no son menos importantes que todo lo demás del acuerdo.

Os seguiremos informando sobre la marcha de esta negociación.