Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Notarías: Grave paso atrás de la patronal

Lamentable espectáculo el ofrecido ayer por la patronal. En un ejercicio de mal jugador, se mostraron incapaces de asumir sus propias propuestas.

La excusa es que estas propuestas no son compartidas por todos los sindicatos, culpando indirectamente de dicha situación no a la parte que tras dos años de conversaciones ha decidido romper la estructura de la negociación, sino a CCOO y UGT.

Tras solicitar un receso la parte patronal, en vez de tomar la decisión de defender las propuestas que han estado negociando durante mas de dos años, prefieren extender una cortina de humo expresando la situación de debilidad en que se encontraría la patronal.

A efectos de lograr el consenso de toda la parte social y tratando de cubrir la supuesta debilidad en la que se encuentran ,se nos pone encima de la mesa que se presentarían unas tablas salariales inferiores a las que ya se habían estado negociando lo que permitiría a la Feapen el poder negociar en convenios autonómicos de ámbito inferior, a esta propuesta según consta literalmente en el acta Feapen valora de forma positiva la alternativa planteada, especificando en cuanto al tema de tablas mínimas que estén por encima del SMI.

En esta ceremonia de achique, el papel de Feapen ha sido el de protagonista. Esta asociación había pedido tiempo para considerar la, inclusión como materia reservada, del salario, hecho que aseguraría la equidad en la retribución En lugar de esto, ha desarrollado durante el mes de febrero una campaña de intoxicación informativa tildando a UGT y a CCOO de provocar un futuro catastrófico para todos los trabajadores de notarias.

Como todos sabéis porque lo sufrimos los trabajadores, la negociación autonómica esta estancada de tal forma que solo tres convenios se negocian con regularidad, algunos más revisan sus tablas salariales exclusivamente y el resto, que son la mayoría, están paralizados hace años.

El convenio estatal que estamos negociando es la solución para actualizar las normativas y dotar de la necesaria uniformidad a un sector que trabaja con las mismas condiciones en todo el estado y superar por fin el abandono a que están sometido gran parte de los trabajadores de notarias.

Con el cambio de experimentado por la patronal, apoyada por Feapen, volvemos a la casilla de salida sin resolver los desajustes actuales entre territorios, aunque dichos desajustes parece que para la Feapen se solventan con determinar unos salarios por encima del SMI.

Por el bien de la negociación, hemos dado una oportunidad a la patronal de desarrollar su nueva propuesta pero con la advertencia de que no vamos a rebajar nuestra pretensión de que los mínimos establecidos por el convenio estatal sean los aceptables. Desde luego no estamos dispuestos a que el resultado final se cambiar algo en las condiciones laborales de las notarias, para que nada cambie.