Archivado en Mujeres e Igualdad, LGTBI

Dia visibilidad lésbica

26 de abril Día de la Visibilidad Lésbica

Desde la Federación de Servicios CCOO, el día de la Visibilidad lésbica, el 26 de abril, es un día doblemente reseñable como doble es la discriminación que sufren las trabajadoras: mujeres y lesbianas, bajo la sombra de las normas impuestas por el heteropatriarcado

Por eso, desde la Federación de Servicios de CCOO, junto a nuestra labor en la defensa de los derechos laborales, apoyamos y luchamos para que las mujeres, sea cual sea su orientación sexual, sean visibles en las empresas.  El espacio laboral es un ámbito esencial donde se debe trabajar para la visibilización de las mujeres en sus distintos espacios en igualdad.  Es un ámbito clave para conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres. Es la lucha contra quienes piensan que la sexualidad de una mujer debe quedar en el ámbito personal y privado. Pero lo personal es lo político, y debemos combatir todas y todos el mundo heteropatriarcal.

Y para ello, consideramos fundamental el desarrollo de una labor sindical en la que se rechace cualquier forma de discriminación. Nuestra herramienta, la negociación colectiva que es el instrumento con el que no solo se garantiza el cumplimiento por parte de las empresas en su responsabilidad de crear entornos seguros y libres de discriminación, además posibilita que la diversidad adquiera presencia en los convenios colectivos, en los protocolos de acoso, planes de igualdad etc.

Es imprescindible impulsar desde los distintos espacios la inclusión en los planes de  formación, la diversidad, poniendo énfasis en todas aquellas cuestiones para que la igualdad efectiva de todas las mujeres que se puedan visibilizar libremente, también las mujeres lesbianas.

El desarrollo de la normativa, en los distintos ámbitos estatal y autonómico responde al trabajo diario de CCOO, donde la reivindicación de la igualdad y reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI están entre las propuestas políticas sociales de este sindicato. Exigimos la urgente aprobación de la proposición llevada al congreso de la Ley LGTBI ( Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales) impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, gais, trans y bisexuales; FELGTB.

El día de la visibilidad lésbica es el día en que decimos: los derechos se conquistan con mujeres en igualdad, los derechos se consiguen con mujeres empoderadas. Derechos para las mujeres, derechos para las mujeres lesbianas.

banner afiliación