Evaluación del desempeño

Trampas al solitario

Entramos en la última fase de la Evaluación del Desempeño y seguimos encontrando como el Banco Santander sigue haciendo trampas al solitario.

CCOO venimos diciendo que para que este proceso pueda servir para medir y valorar de manera objetiva el desempeño de las personas que trabajamos en Banco Santander debe eliminarse la arbitrariedad y los elementos subjetivos.
CCOO ha podido comprobar que lo que venimos denunciando se ha materializado, encontrando a compañeras a las que se les ha penalizado al computar los meses de baja como si estuviesen en activo, afectando a la puntuación trismestral, y  por lo tanto total, por objetivos.

CCOO pidió que se tuvieran en cuenta las jornadas reales en los casos de reducción de jornada o bajas para que existiera un equilibrio entre lo evaluado y lo realizado. El Banco se negó a incorporar una bonificación en la evaluación por este concepto y ahora podemos comprobar que nuestras sospechas iban bien encaminadas. CCOO  va a exigir que todas las evaluaciones que tengan estas irregularidades sean anuladas. Lo contrario sería hacerse trampas al solitario.
CCOO también hemos podido comprobar cómo personas que estando en ventanilla, tienen funciones comerciales en Banco Popular o que compatibilizan labores de subdirección con la atención a la ventanilla en Banco Santander estan viendo como resultan penalizadas al ver mermados su puntuación por unos objetivos inalcanzables en esta doble tarea, y afectando al resultado global de su evaluación.

En lo que a  la formación MIFID2 se refiere, vemos que se ha introducido la bonificación de 0,15 puntos comprometida en el acuerdo firmado para la plantilla de la red Banco Santander, al tiempo que,  el comité de calibración reducía la nota final de la Evaluación desvirtuando el efecto de la bonificación. Aquí queda claro las bondades de la negociación colectiva y los acuerdos que CCOO negocia, (la bonificación sube la evaluación) frente a la arbitrariedad de las decisiones sin control (el comité de calibración la corrige a la baja).

A todo esto, hay que añadir que Banco Santander sigue con las trampas de siempre al recurrir a una campana de Gauss ?a medida? distribuyendo la nota obtenida hasta ahora (en una escala del 1 al 5) en 4 niveles comparados por puestos y clasificando a las personas (destacadas, buenas, adecuadas o mejorables) no por sus resultados individuales, sino por una cuarta valoración subjetiva imposible de corroborar.

Resulta evidente que todas estas consideraciones desvirtúan un proceso de evaluación que tiene muy poco de objetivo y mucho de arbitrario. Dada la gran importancia que Banco Santander otorga a este tipo de mediciones en los desarrollos futuros de las carreras profesionales de cada cual, CCOO recomienda encarecidamente dejar constancia por escrito de todas aquellas consideraciones que hayan tenido repercusión en la evaluación final recibida. No sabemos si los numerosos problemas de acceso a la web pretenden desincentivar esta tarea, pero es sumamente importante contestar aquellas consideraciones con las que no estemos de acuerdo.Para cualquier duda o consulta, ponte en contacto con tu delegada o delegado de CCOO mas cercano.