Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

Trabajo quiere reducir la penalización de la jubilación anticipada

El documento de propuestas para reformar la Seguridad Social entregado por el Ministerio de Trabajo a los empresarios y sindicatos propone, entre otras cosas, recortar los coeficientes penalizadores de las pensiones de los jubilados de forma anticipada, establece un permiso de paternidad de una semana para los padres y endurece las medidas de gestión de las bajas por incapacidad temporal.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

El Ministerio quiere que los requisitos para las distintas modalidades de jubilación a edades diferentes a la legal (65 años) caminen paulatinamente hacia su unificación, siendo más flexibles para los trabajadores despedidos que para los que pacten voluntariamente la rescisión de sus contratos de trabajo.

Para acogerse a la jubilación anticipada, Trabajo propone mantener los mismos requisitos que existen actualmente (61 años cumplidos y 30 de cotización), si bien pretende que su acceso quede demorado hasta el agotamiento de las prestaciones por desempleo que al trabajador pudieran corresponderle tras extinguir su relación laboral.

En cuanto a los coeficientes reductores aplicables sobre las pensiones de los jubilados anticipadamente, el Gobierno aboga por situarlos en el 6,5% por cada año que falte para el cumplimiento de los 65 años, más un 1% de carácter fijo. En todo caso, propone que el porcentaje reductor resultante se minore un 0,5% por cada año cotizado por encima de los 40 años.

En cuanto a la incapacidad temporal, Trabajo propone reducir de 18 a 12 meses el periodo en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social se hace cargo de las bajas, relevando a los servicios regionales de salud.

Pensión de viudedad

El Gobierno pretende reformular la pensión de viudedad de forma que sea incompatible con determinados niveles de renta. Y quiere fijar un periodo de convivencia mínima -de duración reducida- para que las parejas de hecho accedan a esta prestación.

Agencias / MADRID (09-11-2005)