Fusión Bankoa-Ipar kutxa: El barco se mueve

Ayer retomamos las negociaciones que dejamos aparcadas el pasado 27 de julio y parece que por fin empezamos a ver movimiento. En nuestro anterior comunicado nos quejábamos de la actitud empresarial por no haber facilitado un documento cuantificando el excedente que según sus cálculos producirá la fusión y su propuesta para resolver esa situación. Ayer por fin pudimos conocer ambas cosas lo que consideramos un avance en la dirección adecuada.

Comfia CCOO.- Después de resolver las formalidades de las actas, nos mostraron una presentación sobre las líneas maestras del proyecto de fusión, con detalle de las grandes cifras actuales y las que pretenden conseguir en la nueva entidad. De forma muy resumida y en lo que a nosotros concierne, esto se concreta en:

• Actualmente hay 129 oficinas, 18 de ellas duplicadas.
  • La plantilla en este momento es de 677 trabajadores/as.
  • La ratio de eficiencia si sumásemos ambos balances sería del 64,2%, bastante alejada de otras empresas financieras, especialmente de las grandes.
  • La ratio de eficiencia que se pretende en los procesos de integración es de en torno al 50% 􏰀 Para reducir esos 14,2 puntos se necesita un ahorro de 13,2 millones de € que se pretende conseguir en un plazo de 3 a 5 años.
  • Hay 415 personas trabajando en la red minorista y 32 en empresas, banca personal y direcciones de zona. Esto supera el objetivo óptimo de que la plantilla de Servicios Centrales no supere el 20% del total.
  • Con la amortización de puestos de trabajo por un lado y el proyecto de expansión y reforzamiento por otro, cuantifican el excedente en 93 personas.

Después de un receso, y tras reiterar su voluntad de alcanzar un acuerdo que necesariamente debería instrumentalizarse mediante un ERE, propusieron una “hoja de ruta”, que sería:

• 􏰀 alcanzar un preacuerdo antes de la Asamblea General de Socios de Ipar Kutxa (cuya fecha actualmente se desconoce con exactitud)
  • 􏰀 someter a la aprobación de la misma y del Consejo de Administración de Bankoa dicho pacto
  • 􏰀 apertura de un período de adhesión voluntario a las medidas acordadas
  • 􏰀 presentación del ERE a la Autoridad Laboral para su aprobación.

Todo ello antes del 31 de diciembre. Y junto a la de cal, una de arena: si no alcanzáramos dicho acuerdo, la nueva entidad se sentirá liberada de cualquier obligación y resolverá el excedente por cualquiera de las formas previstas en la ley. Para terminar (y con una reunión de retraso) hicieron entrega de su oferta de prejubilaciones, bajas incentivas y movilidad geográfica, que a grandes rasgos consiste en

- Prejubilaciones: oferta a quienes cumplan 57 o más años en 2012 y 2013 de una cantidad a percibir en forma de capital o de renta que supone el 80% del salario fijo neto, hasta los 64 años. Pago por la empresa del convenio especial con la Seguridad Social hasta dicha edad o los 65 si alguien opta por continuar prejubilado a su propio cargo.

- Bajas incentivadas: indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades

- Movilidad geográfica: declaración de minimizar la utilización de esta mediante distintas fórmulas, y aplicación de lo dispuesto en el convenio de banca.

Si bien la oferta es evidentemente escasa, consideramos positivo que empecemos a tratar de cuestiones más concretas. El próximo lunes nos reuniremos en Donostia los tres sindicatos para tratar de elaborar una contraoferta unitaria, que entregaríamos en la próxima reunión el miércoles 14. Veremos si somos capaces de superar algunas diferencias y mantener abierta la negociación.

Afíliate a CCOO