Archivado en

Campaña de CC.OO. para prevenir el riesgo químico en los sectores con mayoría de trabajadoras

SALUD LABORAL

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud de CC.OO., dedicado a promover la salud y el medio ambiente en el mundo del trabajo, ha impulsado una campaña para que los delegados y delegadas de prevención informen de los nuevos recursos y herramientas de que disponen los trabajadores en las empresas con presencia de sustancias químicas peligrosas, prestando especial atención a los riesgos para la salud en los sectores con mayoría de trabajadoras.

Según CC.OO., el riesgo químico ocasiona cada año la muerte de 4.000 trabajadores y trabajadoras, hace enfermar a más de 33.000 y causa más de 18.000 accidentes laborales en España. En los sectores muy feminizados expuestos a tóxicos como limpiezas, sanidad, industria textil, industria farmacéutica, peluquerías, etc se está produciendo un incremento de patologías y enfermedades femeninas relacionadas con la exposición contaminante, como endometriosis, cáncer de mama y ovarios, alteraciones del ciclo menstrual y de la fertilidad, efectos en descendencia, etc.

Las diferencias biológicas con los hombres en relación a cómo pueden penetrar las sustancias en nuestro organismo y cómo se almacenan o metabolizan, no se contemplan adecuadamente en los estudios toxicológicos ni en los protocolos de atención médica realizados mayoritariamente en y para hombres, presuponiendo una falsa homogeneidad que da lugar a niveles de protección insuficientes para las mujeres.

Además, la doble exposición (laboral y en el hogar), las diferencias de género en la atención sanitaria y las diferencias culturales o de percepción de los riesgos han de tenerse en cuenta a la hora de identificar y valorar el riesgo químico para las mujeres. Por ello CC.OO. ha considerado muy importante informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos que ocasionan las sustancias peligrosas y desarrollar una actuación sindical en las empresas.

En la página http://www.istas.ccoo.es se puede acceder a folletos y otros materiales informativos. ISTAS has editado también una guía para aprender más sobre las actuaciones que se pueden desarrollar en las empresas, consultar experiencias o conocer la normativa sobre el tema.