Archivado en Comunicados

Manifiesto 1 de mayo de 2006 de CC.OO.

POR LA PAZ. EMPLEO ESTABLE EN IGUALDAD

Este 1º de Mayo se celebra con un nuevo horizonte de esperanza para todos los ciudadanos de España, que aspiran a vivir en un ámbito de paz y convivencia democrática

Este artículo se publicó originalmente en

Negociar para avanzar

En este último año se han establecido importantes acuerdos, con gran potencialidad de desarrollo y llamados a jugar un papel determinante en la organización futura de la sociedad.

Ley de atención a las personas dependientes

Es un objetivo largamente impulsado por las organizaciones sindicales. La futura ley debe reconocer un nuevo derecho universal de carácter subjetivo en España: el de las personas que no se pueden valer por sí solas a ser objeto de atención por el Estado, que ha de garantizar un sistema de servicios y prestaciones, de carácter universal y público.

Ley de igualdad entre hombres y mujeres

El Anteproyecto recoge buena parte de las propuestas sindicales, que son una buena herramienta para impulsar, a través de la negociación colectiva, planes y medidas concretas tendentes a erradicar del ámbito laboral las prácticas discriminatorias. Hay que apostar con decisión por aprovechar las potencialidades que se abren en las empresas y la sociedad para hacer desaparecer definitivamente toda forma de discriminación.

Empleo estable, seguro y con derechos

Un año más, la precariedad del mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro país, que permanece a la cabeza de la UE con el índice de temporalidad más alto, fenómeno que afecta de manera especial a mujeres y jóvenes. Temporalidad es sinónimo de baja productividad, baja inversión tecnológica y alta siniestralidad laboral.

CC.OO. venimos defendiendo que la eliminación de la precariedad laboral es uno de los aspectos que hay que abordar de forma prioritaria si queremos mejorar el modelo productivo. Es precisa, cada vez más, una mano de obra cualificada, formada permanentemente, que pueda afrontar unos cambios tecnológicos en constante evolución. Para ello, es necesario tener estabilidad en el empleo.

La apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico, equilibrado y sostenible, constituye una condición necesaria para el crecimiento de la productividad, lo que resulta imprescindible para que la sociedad española alcance mayores niveles de desarrollo y de cohesión social. Se necesitan inversiones considerables en industrialización y en I+D que nos acerque a los países de nuestro entorno, nos permita competir en sectores de mayor valor añadido, diversifiquen el crecimiento de la economía y evite la amenaza de las deslocalizaciones.

Por esto mismo apostamos, en los procesos de negociación en marcha, por la consolidación y el desarrollo del sistema de protección social, particularmente en lo que tiene que ver con el sistema público de pensiones y la protección al desempleo.

CC.OO. mantenemos nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras para avanzar en la resolución de los problemas y la mejora de los derechos sociolaborales.

CC.OO. trabajaremos para eliminar el drama social de muertes y sufrimientos que acompañan a las personas que emigran en condiciones de máximo riesgo desde los países africanos, así como la explotación ejercida por mafias en los procesos migratorios, apoyando actuaciones que faciliten la inmigración regularizada, el acceso a los derechos básicos, y la lucha contra las redes de tráfico de personas.

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

1 de mayo de 2006 – com. 12/06