Archivado en Comunicados, Socio Economico

Imagen Brexit

UNI EUROPA: el movimiento sindical europeo respaldará a los trabajadores británicos ante el Brexit

Han pasado ya tres semanas de esta tumultuosa decisión, pero sigue sin conocerse el curso que tomará la materialización del referéndum sobre el Brexit. Es poco probable que la salida real del Reino Unido se produzca antes de final de 2018. También es posible que las negociaciones de la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea se prolonguen hasta más allá de 2020. Sin embargo, algo es indudable: la decisión influirá enormemente a lo largo de las próximas décadas. El resultado del Brexit ha causado ya agitación política y perjudicado a las economías nacionales de toda Europa.


pdf print pmail

 La federación sindical UNI Europa, a la que está afiliada CCOO Servicios, junto con el movimiento sindical europeo, se opuso desde un principio a que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Nuestro objetivo ahora es garantizar que la salida tenga las mínimas consecuencias negativas posibles para los trabajadores del Reino Unido y del resto de Europa. No pueden socavarse los principios básicos de la Unión Europea. El acceso al mercado único está condicionado a las normas de común aplicación que protegen los derechos de los trabajadores, sin olvidar la garantía continuada de la libertad de movimiento.

El referéndum sobre el Brexit dejó ver un alto nivel de insatisfacción entre el pueblo británico respecto a la dirección seguida por la Unión Europea en los últimos 20 años. Muchos trabajadores de toda Europa comparten esa misma opinión. Por ello, UNI Europa renueva su llamamiento a la Unión Europea para solicitarle que cambie de rumbo. Es necesario que las normas de la Unión protejan a los trabajadores, en vez de permitir que las empresas enfrenten a los trabajadores de los diferentes países, estrategia que genera una espiral descendente de salarios y condiciones laborales. Para superar esta crisis, necesitamos que la Unión Europea sea de nuevo una comunidad que trabaja para mejorar los niveles de vida y de trabajo de todos, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, en todos los sectores de la economía.

El Brexit tendrá un enorme impacto sobre nosotros todos; en el Reino Unido, en los 27 Estados miembros restantes y en los trabajadores que se encuentran a ambos lados de esta nueva división. Por ello es imprescindible que la Unión Europea y los gobiernos no negocien a puerta cerrada: el TTIP no debe servir de muestra. La sociedad civil y los interlocutores sociales deben ser consultados y participar en la negociación del proceso, tanto en el Reino Unido como en la Unión.

La CES, junto con el TUC británico, organizaron una reunión extraordinaria del Comité Directivo en Londres el 11 de julio de 2016, con el propósito de solidarizarse con los

compañeros británicos y tomar una posición conjunta como movimiento sindical europeo en el camino futuro para el Reino Unido y Europa .

En UNI Europa estamos trabajando estrechamente junto con nuestros afiliados, la CES y las federaciones sindicales europeas sobre la cuestión del Brexit. En septiembre, está prevista una reunión con nuestros afiliados del Reino Unido destinada a analizar la situación con mayor profundidad. Para entonces, esperamos que sea ya más clara la ruta que desea tomar el gobierno británico.

Desde UNI Europa respaldamos totalmente a nuestros afiliados británicos y nos solidarizamos con ellos en estos tiempos difíciles. El Brexit es un reto para todos, que no debe desviarnos de nuestro objetivo de conseguir que en Europa todos los trabajadores tengan un empleo y un salario dignos.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es