UNICAJA no al ERE

CCOO llama a la plantilla de Unicaja a participar masivamente en las concentraciones convocadas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

ERE UNICAJA

El 23 de noviembre por la tarde la plantilla está llamada a concentrarse en las diferentes ciudades ante los planes de la empresa, que mantiene sobre la mesa un ERE con el que quiere extinguir 1.513 empleos en todo el país (261 en la región) tras la integración de Liberbank y cerrar 395 oficinas, 144 de ellas en Castilla-La Mancha

“Volveremos a decir en la calle que no podemos aceptar un ERE en estas condiciones y con despidos forzosos, que la empresa tome nota de la contestación multitudinaria a sus intenciones”, ha advertido Miguel Ángel Cubillo, secretario general de la Federación de Servicios.

Toledo, 19 de noviembre de 2021. La falta de mejoras en la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por Unicaja tras la integración de Liberbank ha llevado a la representación sindical a convocar concentraciones de protesta el próximo martes 23 de noviembre en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, todo ello después de que la empresa mantenga sus intenciones de extinguir 1.513 empleos en todo el país (261 en Castilla-La Mancha) y cerrar 395 oficinas (144 en la región)

“Llamamos a la plantilla a secundar estas concentraciones en las cuatro capitales de provincia donde Unicaja tiene su mayor implantación; quedan cuatro reuniones del período de consultas del ERE, y las medidas que hay sobre la mesa son totalmente insuficientes, abocarán a despidos no voluntarios y a un traslado forzoso de personal”, ha explicado Miguel Ángel Cubillo, secretario general de la Federación de Servicios en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.

Para Cubillo el planteamiento que hace Unicaja deja sin abordar además un tema clave, “la homologación salarial y de condiciones laborales de las plantillas, porque con la propuesta que hay se mantendría una plantilla de primera y una de segunda. Desde CCOO esto no lo podemos consentir, y por eso llamamos a secundar estas concentraciones del día 23”.

Cubillo ha subrayado que es momento para que de una vez Unicaja escuche el rechazo a su propuesta: “Volveremos a decir en la calle que no podemos aceptar un Expediente de Regulación de Empleo en estas condiciones y con despidos forzosos, que la empresa tome nota de la contestación multitudinaria a sus intenciones

El planteamiento de extinción de empleos que por ahora ha hecho Unicaja implica el despido de 95 trabajadores y trabajadoras en Ciudad Real,  67 en Toledo, 47 en Cuenca, 46 en Albacete y seis en Guadalajara. “Son 261 despidos en total, casi el 20% del personal que Unicaja quiere reducir en todo el país”, ha apuntado Cubillo. En cuanto al cierre de oficinas bancarias, en Castilla-La Mancha están el 36,4% de las que se quieren desmantelar, 48 en Toledo, 42 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 19 en Albacete, y tres en Guadalajara.

El calendario fijado para las consultas del ERE entre Unicaja y la representación sindical ha supuesto ya tres reuniones, y se han fijado otras cuatro, los días 23 y 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre), aunque las partes pueden acordar prolongar el período de consultas. Las protestas del martes coincidirán con el siguiente ciclo de reuniones.

Concentraciones en Castilla-La Mancha
Martes 23 de noviembre, a las 18 horas