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Continúan las reuniones en el expediente de despidos colectivos en Pimkie

El pasado día 11 de febrero de 2019 se ha celebrado la segunda reunión del período de consultas, donde la parte social ha valorado la documentación aportada por la empresa (Plan social, informe técnico, memoria y datos económicos)en la cual se ampara para proceder a despedir mediante este ERE.


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En ese sentido, la parte social, hemos trasladado las siguientes consideraciones al respecto:

1º. Defendemos que no hay causa organizativa ni productiva para la amortización del puesto de trabajo en SEDE, pues las funciones de los puestos de trabajo que pretenden amortizar la empresa se mantienen y no desaparecen ya que dichas funciones las pasaran a realizar los ADR, director de comercialización o bien se internaliza las mismas.

2º En relación a las tiendas que se cierran (16) consideramos que la concurrencia de causa organizativa y productiva es mas visible, pese a que dicha situación se llega por una mala política de expansión de la empresa cuyo resultado  lo pagan las personas trabajadoras con la pérdida de empleo. A pesar de ello, se ha instado a la empresa a que estudie recolocaciones y/o ubicaciones del personal afectado en otras tiendas para reducir el impacto inicial. En otro sentido, también hemos trasladado nuestra primera propuesta de carácter social, consistente en que al personal de la tienda 531 que cierra 28 de febrero de 2019 no se le traslade a otra tienda, sino que se les reconozca permiso retribuido hasta la finalización del periodo de consultas (5 marzo de 2019)

3º En cuanto a los datos económicos aportados por la empresa, hemos manifestado que el balance de situación goza de buena salud y en relación con la cuenta de resultados el problema no es que no se gane dinero, ni que se reduzcan las ventas, sino que GASTA MUCHO y no precisamente en gastos de personal.  Si no hubiera esos gastos excesivos la cuenta de resultados seria positiva, por tanto, para acabar de constatar la existencia de causa económica o no, hemos solicitado la siguiente documentación:  cuentas anuales de las empresas del grupo, detalle de gastos de central y estructura de las tiendas, indicadores comerciales de todas las tiendas, resultado de la web desde su apertura y relación de servicios exteriores y su facturación

Por otro lado, también hemos solicitado la siguiente documentación: listado de salarios del personal afectado, segregado por tipo de contrato, jornada, antigüedad y puesto de trabajo; salarios del personal afectado en el 2017 y 2018; criterios objetivos de selección los afectado en SEDE y Plan de viabilidad.

En esta reunión como podéis ver ha tenido un carácter mas técnico ya que nos hemos centrado en las causas alegadas por la empresa, tras ello, podremos iniciar las medidas de acompañamiento social que pondremos encima de la mesa en próximas reuniones.

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