Archivado en Comunicados, Prevision Social, externalizacion

Complemento de Pensiones: PPSE

CCOO BANESTO
Acuerdo pendiente de los últimos detalles

El pasado mes de febrero informábamos del avance de las negociaciones para la implantación del derecho a un Complemento de Pensiones para toda la plantilla. Al día de hoy las posiciones de negociación están muy cercanas y se va concretar a través de un Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE).

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

pdf print pmail

Un PPSE es un instrumento de previsión social complementaria formalizado a través de uno o varios seguros colectivos y con unas características de gestión como las pólizas de seguros y de información muy similares a los planes de pensiones. Tiene un tipo de interés mínimo garantizado y un porcentaje de participación en beneficios. Al no tener  comisión de control  la información se garantiza mediante la creación de una Mesa de Técnica y de Seguimiento.

El proceso de negociación está siendo largo debido a la complejidad de los sistemas de previsión social, que hacen imprescindible la intervención de actuarios expertos en fondos de pensiones. También lo novedoso del producto ha condicionado la evolución de la negociación ya que los precedentes han sido muy escasos.

Podemos afirmar que todos los trabajadores de Banesto van a disponer de un complemento de pensiones externalizado a partir de la firma del mismo, que convivirá con los fondos internos que seguiremos manteniendo los ingresados antes del 8-3-80.

Se implanta un sistema de aportación definida, que se formaliza en una o varias pólizas de seguros con una rentabilidad mínima garantizada y una participación en los beneficios alcanzados.

La media de las aportaciones se encuentra dentro de la banda alta del sector financiero y se podrán movilizar en los mismos términos que cualquier Plan de Pensiones de Empleo.

Estamos pendientes del análisis de las distintas ofertas recibidas por compañías de seguros de ámbito nacional para conseguir la formalización del PPSE. Este proceso se encuentra en sus últimas etapas; en breve nos presentarán sus conclusiones y haremos una valoración sindical sobre las mismas.

Nuestro criterio ya lo hemos expresado anteriormente: máxima seguridad, garantía de interés mínimo, irrevocabilidad de las aportaciones e información puntual y suficiente para poder realizar un seguimiento efectivo de la gestión.

Esperamos poder informaros muy pronto de la firma del acuerdo del PPSE y facilitaros información puntual y detallada del mismo.

2 de abril de 2008

Infórmate