Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Jornada

UN SERIO PROBLEMA PARA TODOS

Las prolongaciones de jornada en CITIBANK se han convertido en un serio problema para la plantilla.

El cáncer de las prolongaciones de jornada se ha convertido en una enfermedad que afecta a todos los centros de trabajo de Citibank.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

Periódicamente esta Sección Sindical viene denunciando lo que llamamos prolongación de jornada: las horas extras realizadas sin límite alguno, no declaradas y no remuneradas. Son un lacerante problema en una empresa que supedita de forma reiterada la vida familiar a la vida laboral, a la par de suponer una burla permanente para lo que debe ser el cumplimiento de la ley.

Es evidente que la ley y el sentido común se quedan en la puerta del Banco, de tal forma que en su interior operan normas no escritas establecidas por los gestores de Citibank que exigen de los técnicos una extensión de la jornada y la consecución de unos determinados objetivos como contraprestación de la retribución complementaria; de los nuevos contratados una prolongación de jornada para favorecer la consolidación de su puesto de trabajo y tener un futuro profesional; de los administrativos una prolongación de jornada para acceder a la promoción profesional, cobrar retribución complementaria o, simplemente, no estar sometidos a la incertidumbre de estar mal considerados. Conclusión, prolongaciones de jornada para todos/as, independientemente del grupo profesional al que pertenezcamos.

Esto está ocurriendo a pesar de que los resultados de las sucursales a lo largo del pasado año y en el principio de este, están siendo buenos o muy buenos. No queremos ni pensar lo que harían los Directivos en el caso contrario.

La fidelización del trabajador/a, que la empresa exige mediante la permanencia fuera del horario en el centro de trabajo sin motivo profesional que lo justifique, es un hecho común en nuestra empresa, en el que subyace un estilo de dirección jerarquizado y autoritario, fruto de una clara estrategia empresarial que pervierte las relaciones laborales. La no aceptación supone en muchos casos discriminación laboral.

El fenómeno de las prolongaciones de jornada por parte de la Dirección es un abuso, y todos nosotros tenemos que tomar conciencia de ello. A cambio de nada estamos sacrificando nuestra vida personal, familiar e incluso en ocasiones nuestra propia salud.

En esta situación, el colectivo de Directores tiene una especial responsabilidad. Entendemos que ellos son los primeros que reciben la presión directa de los Regionales. Lo que no compartimos es que, salvo honrosas excepciones, los Directores no hacen ningún esfuerzo por suavizarlas, sino mas bien al contrario; trasladan esta presión directamente a la plantilla de sus oficinas.

Conocemos las dificultades que los trabajadores/as tenemos para decir no a las prolongaciones de jornada, para librarse de las presiones y poder marcharse a la hora de salida, por eso se trata de apoyarnos unos a otros, se trata de que todos digamos a la vez, no me quedo. Nadie te podrá decir nada, tú estarás con la ley de tu parte.

Terminar con esta lacra en Citibank es posible. Depende únicamente de nosotros y nosotras y de las iniciativas que seamos capaces de llevar adelante para conseguirlo. Depende de nuestra determinación, de nuestra voluntad, de nuestra inteligencia y de nuestra complicidad a la hora de plantar cara al cáncer que representan para nuestras condiciones laborales las prolongaciones de jornada.

Por nuestra parte, la sección sindical de CC.OO., nos estamos planteando diferentes iniciativas encaminadas a eliminar las prolongaciones de jornada tan habituales en el Banco. Dentro de las mismas, estamos preparando denuncias que presentaremos ante la Inspección de Trabajo en próximas fechas.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

Febrero 2008