Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Bureau Veritas: Convenio Colectivo reiniciada la negociación

Como ya anunciamos conjuntamente con la empresa, hemos retomado la negociación del que puede llegar a ser el primer convenio colectivo del grupo Bureau Veritas en España.

Este artículo se publicó originalmente en Ingenierias (Ingenierías) ,

pdf print pmail

Desde Comfía-CCOO valoramos de manera positiva no solo el que nuevamente podamos intentar llegar a un acuerdo de convenio, también valoramos positivamente el cambio de actitud por parte de la empresa y de las personas que la representan. Esto ha producido que entremos en una nueva dinámica de negociación, en la que se ha fijado un calendario de reuniones en el que iremos abordando en profundidad los distintos puntos que darán cuerpo al convenio colectivo.

Nuestra disposición a la negociación, la de los compañeros y compañeras que por parte de Comfía-CCOO os representamos, es total y el objetivo claro: la firma del convenio colectivo, pero también tenemos claro que no será cualquier convenio, sólo será aquel que sea satisfactorio para todos las partes, y por lo tanto satisfactorio para los empleados y las empleadas de Bureau Veritas,

El martes día 3 hemos tenido la primera reunión de las pactadas con la representación empresarial para intentar llevar a buen puerto la negociación del nuevo convenio de empresa.

Primero, por la mañana, hicimos una reunión previa de los representantes de las tres centrales sindicales con representación en la empresa, con el fin de unificar criterios para ésta y futuras reuniones de negociación frente a la empresa, reunión que fue fructífera y satisfactoria, y en la que todos y todas los representantes consensuamos propuestas para presentar a la empresa.

Por la tarde, nos reunimos con la representación de la empresa, formada por Gonzalo Iturmendi, Dtor. de Recursos Humanos y Aida Valle.

Firmamos ambas partes un acuerdo sobre la nueva composición de la mesa de negociación con la que se cubren las bajas que existían en la misma y la creación por operatividad de mesas más reducidas de negociación con capacidad negociadora, que tendrá que ser siempre refrendada por la totalidad de la mesa general.

Por nuestra parte, desde Comfía-CCOO (con el total apoyo e idéntico criterio que los/as compañeros/as de los otros dos sindicatos) expusimos detalladamente las diferencias que tenemos con la última propuesta de Convenio entregada por la empresa (abril 2006).

En el Capítulo I, especialmente en el art. 5, Compensación y absorción, por lo que significa en cuanto a la congelación salarial para la inmensa mayoría de la plantilla si se mantiene el tratamiento a los complementos personales producto de la baja tabla salarial incluida en la última propuesta de la empresa.

También en el Capítulo II, respecto a la inclusión en el convenio del Código Ético emitido por la empresa de manera unilateral; en el Capítulo IX de Derechos Sindicales, en cuanto a la posibilidad de optimizar y acumular recursos y el reconocimiento explícito en el convenio de las Secciones Sindicales presentes en la negociación, ya que es un hecho cierto que somos los que estamos negociando el convenio; y el Capítulo XI sobre Prevención de riesgos laborales, en el que expresamos la conveniencia de la creación de un Comité Paritario de Seguridad y Salud en la empresa, donde se discuta y emanen las directrices de prevención de riesgos y de vigilancia de la salud a aplicar en la empresa y por lo tanto en los distintos puestos de trabajo sobre este tema, tan importante para las personas que trabajamos en este grupo de Empresas, debido a las actividades que realizamos.

De todas las cuestiones que tratamos la empresa tomó nota y apuntó algunas posibilidades de acuerdo en algunos de los puntos y se llego al compromiso de continuar el próximo día 19 de octubre con la contestación de la empresa a los temas planteados, el intercambio de propuestas escritas de algunos temas hablados y la negociación de los capítulos III de Clasificación Profesional, tema de gran importancia y sobre el que hemos mantenido una gran discusión en la fase anterior de negociación; y el capítulo V, sobre el Tiempo de Trabajo: jornada, horario, vacaciones, licencias, excedencias, etc., sobre el que mantenemos las mayores diferencias en los aspectos de la disposición y la compensación de las prolongaciones de jornada por necesidades del servicio.

La fluidez de la negociación y un aparente mejor talante nos hace moderadamente optimistas, aunque debemos esperar y comprobar que añaden y/o modifican en el articulado de los capítulos tratados en esta reunión y la evolución de la negociación en los Capítulos de mayor impacto económico donde las diferencias, pese a no ser grandes, aún siguen siendo importantes.

No dudéis en dirigiros a los y las representantes de Comfía-CCOO elegidos en vuestros centros de trabajo para indicarles cualquier opinión o iniciativa. Entre todos y todas podemos conseguir que el convenio recoja las mejores condiciones laborales.

Los compañeros y compañeras de Comfía-CCOO que están formando parte de la mesa de negociación son: Vicente Graner, de Valencia; Albert Aquilina, de Barcelona; Fernando Pintado, de Cádiz; Miguel Azcona, de Sevilla; Pablo Peraza, de Las Palmas GC; Alicia Martínez, de Murcia; Luis Mayo, de La Coruña.

Seguiremos informando.

Infórmate