Archivado en Comunicados

LA PATRONAL SE PARAPETA

29/04/2003

CONVENIO COLECTIVO 2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

Hoy hemos tenido reunión de Convenio, pero nos la podíamos haber ahorrado. Ha sido una larguísima sesión en la que ACARL nos ha pintado un panorama casi apocalíptico en el sector financiero, asegurando que 2002 ha sido el peor ejercicio desde 1994 y que la situación es de continuo estrechamiento de márgenes, crecientes gastos de explotación, reducción de la eficiencia, aumento de costes de personal, paulatino avance de la banca con respecto a la cajas... Y todo ello para pedirnos CONTENCIÓN Y CAUTELA en nuestras propuestas, cuando la representación sindical había pedido la concreción de las prepuestas patronales que quedó pendiente en la reunión anterior.

A esa visión, sin duda interesada, hemos respondido que todos los datos son interpretables y que nosotros podíamos presentar un análisis diferente de las cuentas de las cajas, que dentro del sector financiero, se han comportado mucho mejor que los bancos, por lo que las comparaciones con éstos han de matizarse mucho más de lo que ha hecho la ACARL. Sin negar que ha habido momentos mejores, creemos que el sector está preparado para un salto adelante, que sólo podrá darse con los trabajadores y no contra ellos.

En ese salto adelante, CC.OO. apostamos por el futuro y creemos que el convenio debe profundizar, fundamentalmente, en un mejor tratamiento de la carrera profesional, que contemple, entre otras cuestiones:

-Incremento de los salarios de entrada.

-Promoción objetiva en los niveles salariales más bajos.

-Igualdad de oportunidades para puestos técnicos y directivos.

-Promoción reglada de funciones técnicas y directivas, con clasificación objetiva y pactada de oficinas y servicios centrales.

-Establecimiento de categorías mínimas para directores, subdirectores y técnicos especializados, tanto en oficinas como en servicios centrales.

Además de esto, hace falta desarrollar nuevos derechos: conciliación de la vida familiar, promoción de la igualdad de oportunidades, comunicación, prevención de riesgos laborales, tolerancia cero ante el acoso sexual y/o moral. Sin olvidar una reducción real de jornada y la actualización salarial y de las mejoras sociales.

La próxima reunión será el día 20 de mayo. Esperemos que a la ACARL se le haya pasado el susto.

29 de abril de 2003.