Archivado en Comunicados, Empleo

Bancopopular-e celebra su presentación en sociedad despidiendo injustificadamente a una de nuestras compañeras

El banco ha decidido prescindir de nuestra compañera Elisa sin aportar ninguna causa que pueda justificar esta drástica decisión.

El pasado jueves 5 de mayo, el banco presenta carta de despido a Elisa. La razón que aducen es bajo rendimiento, argumento habitual cuando no existe ningún motivo razonable.

Esta decisión incumple claramente el acuerdo firmado con fecha 16-03-15; ?Documento preliminar de bases para un protocolo de integración?. En el mencionado acuerdo, firmado por los representantes de Bancopopular-e, S.A. (Bp-e), Banco Popular Español, S.A. (BPE) y por los sindicatos presentes en la empresa CCOO, UGT y CGT, se indica en el punto primero lo siguiente: ?Se acuerda establecer como objetivo y primera prioridad de ambas partes la continuidad de las relaciones laborales del conjunto de empleados y empleadas que conforman la plantilla actual de Bancopopular-e, S.A.?.

Desde CCOO hemos reclamado a ambas entidades que se replanteen esta decisión y que procedan a reintegrar en su puesto de trabajo a Elisa. La respuesta es que una vez tomadas este tipo de decisiones es muy complicado dar marcha atrás. En nuestra opinión, especialmente difícil cuando no hay voluntad de rectificar.

De nada sirven las declaraciones grandilocuentes sobre el respeto a los derechos y la dignidad de los colaboradores, como las que se recogen en el recientemente publicado Código de Conducta, si a la hora de la verdad se actúa sin ningún respeto por las personas. No hay mayor agresión para un trabajador o trabajadora que su despido injustificado

Al fin y al cabo, las entidades, como las personas que las integran, hablan mucho más claro a través de sus acciones que de sus declaraciones.

Este despido ha generado un lógico temor entre la plantilla de Bp-e, especialmente en el colectivo pendiente de traspaso a BPE. Ante esta situación exigimos que las direcciones de ambas entidades cumplan con los compromisos adquiridos. A estas alturas del proceso, todos los compañeros y compañeras deberían conocer la fecha de su traspaso a BPE y su puesto de destino.

Desde CCOO hemos reclamado que se reúna con urgencia la Comisión de Seguimiento del acuerdo de integración para plantear estas cuestiones que nos preocupan a todos.

Por último, recordar a la dirección de Bp-e que no se construye una compañía con bases sólidas sin cumplir los compromisos adquiridos con la plantilla y sus representantes legales.