Archivado en Comunicados

Contra la directiva las 65 horas semanales

Manifiesto en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente desigual entre países y grupos sociales. En las últimas décadas hemos asistido a la extensión de la democracia por amplias regiones del mundo y a un crecimiento económico continuado. Pero, al mismo tiempo, se ha incrementado la brecha que separa a los más pobres de los más ricos. Las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior.

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

Esta situación afecta preferentemente a los países en desarrollo pero tiene una repercusión directa sobre los países desarrollados. En ellos, las rentas salariales tienen cada vez una menor participación en la renta nacional, se incrementa la precariedad, la informalidad y la siniestralidad laboral. So pretexto de la competencia internacional, se ponen en cuestión derechos sociales como está ocurriendo en Europa con ocasión de la revisión de la Directiva de tiempo de trabajo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favorecen el dumping laboral.

Para dar respuesta al actual modelo económico, la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a organizaciones sindicales de 155 países -entre ellas a CCOO y UGT- ha decidido movilizarse y convocar una Jornada Mundial por el Trabajo Decente el próximo 7 de octubre. Esta jornada tiene una gran relevancia. Por vez primera se ha convocado una protesta sindical a escala planetaria. El sindicalismo internacional quiere expresar a los gobiernos y los empresarios, al conjunto de las sociedades y las instituciones internacionales y regionales -como la Unión Europea- la voluntad sindical de aportar un nuevo enfoque a la globalización, de dar respuesta a los retos por la acelerada interdependencia económica, la transformación de las estructuras empresariales, la desregulación, las deslocalizaciones y la ausencia de derechos sindicales y laborales en muchos lugares del mundo. La jornada Mundial tiene los siguientes objetivos:

La generalización del trabajo decente en el mundo que, según los define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales, incluido el diálogo social. En nuestro ámbito, esto significa:

1 Ante las instituciones de la Unión Europea, junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la exigencia de modificación radical o derogación de la Directiva sobre tiempo de trabajo. Esta propuesta normativa es la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores y del modelo social europeo desde que se inició el proceso de integración. Avanza hacia un modelo de relaciones laborales más propio del s.XIX que del siglo XXI 2 Ante el gobierno y las empresas españolas, la adopción de medidas y políticas tendentes a combatir la siniestralidad y precariedad laborales y a eliminar el trabajo no declarado. 3 La universalización de las Normas Fundamentales del Trabajo, adoptadas por la OIT. Entre los derechos recogidos en ella se encuentran la abolición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, la eliminación de toda discriminación en materia de empleo y el reconocimiento efectivo de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga. 4 Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Se trata de 8 objetivos cuantificables, que deben alcanzarse, como máximo, en 2015. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la extensión de la enseñanza primaria, la promoción de la igualdad entre géneros o la reducción de la mortalidad infantil son los principales.

CCOO y UGT llaman a los trabajadores andaluces y españoles a participar en las acciones que se convocarán en ciudades y empressas el 7 de octubre de 2008 para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Andalucía, el 2 de octubre se celebrará una Asamblea que congregará a más de 2000 delegados y delegadas de CCOO y UGT, y contará con la presencia de los secretarios generales de ambas organizaciones, José María Fidalgo y Cándido Méndez, de sus homólogos en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, y del secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Riuder. Asímismo, el 7 de octubre habrá paros de 5 minutos a las 11:00 en los centros de trabajo, y concentraciones a las 12:00 horas ante las sedes de los ayuntamientos.

CONTRA LA DIRECTIVA EUROPEA DE 65 HORAS
CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD