Archivado en Publicaciones, Negociacion Colectiva, Formacion

UNA DE FORMACION………..Y HORAS EXTRAS.

Así nos va

La oblgatoriedad en la formación de Seguros, debe ir acompañada del pago de horas extras u otra compensación....


Este artículo se publicó originalmente en Caja Murcia (Servicios CCOO en Caja Murcia) ,


pdf print pmail

UNA DE FORMACION………..Y HORAS EXTRAS.

 

 

Recientemente, la fiel y paciente plantilla de Cajamurcia, se desayuna, o mejor dicho y atendiendo al horario prefijado, se merienda, una ración de formación en materia de seguros, a través de convocatorias de cursos programados para las tardes de cualquier día laborable con la premura y la insistencia de la obligatoriedad de participación del total de la plantilla de oficinas, a fin de cumplir los plazos establecidos por la nueva ley de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en su resolución del 28 de julio de 2.006.

 

              Os explicamos :

 

              La D.G.S., en dicha resolución establece los requisitos y exigencias de formación (cursos y pruebas de aptitud), como reconocimiento y convalidación de las personas que participen directamente en la mediación de seguros y reaseguros. Esto quiere decir que no sólo debemos estar preparados para vender seguros, sino también para asesorar sobre los mismos, en materia de contratación, siniestros etc.. Estos cursos los podemos diferenciar en las siguientes categorías :

 

GRUPO A – Curso o prueba de aptitud.

-Corredores de Seguros y Reaseguros y Agentes Vinculados.

-50% órgano de dirección  personas jurídicas.

-Director técnico personas jurídicas.

Duración aproximada del curso . 500 horas.

 

GRUPO B – Curso.

-Agentes exclusivos.

-50% organo dirección personas jurídicas.

-50 % órgano dirección operadores banca-seguros exclusivos.

-Director técnico.

-Empleados mediadores si participan directamente en la mediación, con

  Asesoramiento y asistencia al cliente.

Duración aproximada del curso: 200 horas.

 

GRUPO C – Curso.

-         Auxiliares externos : Empleados mediadores con función auxiliar de captación o tramitación administrativa, sin prestar asesoramiento ni

asistencia a los clientes en la gestión, ejecución o formalización de los contratos en caso de siniestro. Duración estimada: 50 horas

 

 

La citada resolución también establece la obligación de FORMACIÓN CONTINUA :

 

Una vez acreditada la formación suficiente para el acceso a la actividad, deberán

 

participar en programas de formación (presencial, a distancia, o teleformación).

 

Duración estimada (a impartir en periodos máximos de 3 años) :

-         Personas comprendidas en el grupo B, 60 horas.

-         Personas comprendidas en el grupo C, 30 horas.

 

En CC.OO., entendemos que la práctica totalidad de la plantilla a la que van dirigidos los cursos, se incluirían en el grupo C., aunque a nivel práctico, en la Caja los empleados de oficina, a nivel de siniestros y asesoramiento, nos acercamos al grupo B, en cuyo caso la diferencia de horas en cursos es brutal.

 

     La Caja debe determinar a que grupo adscribe a su plantilla, y establecer un plan de formación específico, pero eso si, negociado con los representantes de los trabajadores, sin imponer su decisión  de forma unilateral y siempre dentro de nuestra jornada laboral.

 

LAS HORAS DE FORMACIÓN FUERA DEL HORARIO HABITUAL, SON HORAS EXTRAORDINARIAS. Esto es algo que todos los trabajadores y la propia empresa, debe saber y respetar.

 

Existe jurisprudencia al respecto en dos demandas interpuestas por CCOO. en IBERCAJA y CAM, favorable en su pronunciamiento a los trabajadores.

 

            Ya va siendo hora que cada palo soporte su vela, y si es decisión de la Caja que realicemos estos cursos, estos, se impartan de acuerdo a la Ley dentro del horario laboral, y si esto no pudiera ser así, sean compensados, bien económicamente o como es nuestra intención a cambio de todas las tardes de los jueves, tal y como planteamos en nuestras propuestas sobre la negociación. Precisamente porque estamos preocupados por la falta de formación que se da por parte de la empresa, proponemos la sustitución de todas las tardes de los jueves por 40 horas anuales de formación (presencial o teleformación), previamente anunciadas con antelación y fuera del horario de verano), pues ya estamos hartos de que tanta eficiencia sea siempre a costa del sacrificio de nuestra vida personal y familiar.

 

El próximo martes 12 de junio, nos reunimos con los demás sindicatos y la propia empresa, para seguir revisando y negociando las condiciones laborales en la Caja, estando previsto para ese día tratar de reivindicaciones en  materia de “jornada”, por lo que viene “ de dulce “para intentar sacarle punta, y ojalá que de una vez por todas, a esta  antigua que no por ello obsoleta reivindicación.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es