Archivado en Noticias, Huelga

El juzgado de lo penal número 4 de Málaga, absuelve a Lola Villalba y Gonzalo Fuentes

CCOO Andalucía.- En sentencia de 20 de enero de 2016, el juzgado de lo penal número 4 de Málaga ha absuelto a la Secretaria General del sindicato de servicios, Lola Villalba, y al miembro de la ejecutiva regional del sindicato de servicios, Gonzalo Fuentes, ambos pertenecientes a CCOO, en su actuación en el piquete de la huelga general del 14 de noviembre de 2012

La organización sindical ha defendido siempre que ?el derecho de huelga, forma parte de nuestra Constitución, y hay que derogar el artículo 315 del Código Penal, al utilizarse  como instrumento para limitar este derecho?.

La Secretaria General del sindicato de servicios, Lola Villalba, y al miembro de la ejecutiva regional del sindicato de servicios, Gonzalo Fuentes Zorrilla, participaron en el piquete de huelga, el pasado 14 de noviembre de 2012, lo que les supuso una denuncia, en la que el fiscal perdía, para cada uno de ellos, 3 años de cárcel por coacción.

Villalba ha manifestado esta misma mañana que ?estaban convencidos de su inocencia, pero al escuchar al fiscal, temían que se tomasen medidas para disuadir a los trabajadores y sindicalistas de su derecho a ejercer la huelga?.

La sentencia absolutoria, reconoce el derecho de huelga, así como las facultades de los piquetes informativos de dar publicidad a la huelga, proyección exterior y requerir a los trabajadores su adhesión.

CCOO manifiesta que ?son estas las actuaciones que llevaron a cabo Lola y Gonzalo, tal y como reconoce la ley. Ha quedado demostrado que en ningún momento se produjo coacción?

Villalba, afirma que ?esperamos el mismo resultado para otros compañeros que han sido imputados y están pendientes del juicio? quién manifiesta la ?dureza de tener que esperar tanto tiempo hasta que se reconozca su inocencia?.

?Se está demostrando que la huelga no es un delito y sí un derecho. Esta sentencia muestra que no hay que tener miedo y hay que reivindicar los derechos laborales y el derecho de huelga de los trabajadores? declara Villalba.