Archivado en Salud Laboral

Servicios prevencion ajenos

CCOO presenta sus propuestas para los Servicios de Prevención Ajenos

El pasado 22 de febrero se celebró la primera reunión de trabajo del Observatorio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos, constituido por las organizaciones sindicales CCOO y UGT y por ASPREM, ASPA y ANEPA en representación de las empresas.

Durante la misma, todas las organizaciones nos emplazamos a intercambiar documentos de propuestas sobre aquellas cuestiones que consideráramos debían ser prioridades de trabajo en el Observatorio de cara a la siguiente reunión, que debía mantenerse el día 22 de marzo.

Llegado el 28 de abril “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, Comisiones Obreras ha sido la única organización integrante del Observatorio que ha cumplido su compromiso, remitiendo al resto sus propuestas y prioridades.

Con el fin de avanzar en la elaboración de un Mapa Sectorial hemos propuesto el establecimiento de mecanismos que garanticen que todos los SPA trasladan los datos de sus memorias anuales de actividades al SERPA, sancionando los incumplimientos e incluyendo un registro de profesionales técnicos y sanitarios, dotando de acceso cualificado a las organizaciones sindicales y empresariales, así como la adaptación del actual sistema de acreditación al ámbito territorial de actuación, de forma que se establezca claramente las funciones de CCAA y Administración Central.

Proponemos la elaboración de un verdadero catálogo de Buenas Prácticas, estableciendo mecanismos de reconocimiento a quienes se distingan especialmente en su cumplimiento, avanzando en la transparencia mediante la publicidad de las memorias anuales de actividades, los balances y las cuentas de resultados.

Ofrecer información personalizada sobre la cartera de clientes asignada a cada profesional (empresas asignadas, centros de trabajo, plantillas, actividad económica, etc), así como el mantenimiento de cargas de trabajo que permitan ritmos asequibles, computando de forma adicional el tiempo de trabajo exigido para requerimientos extraordinarios.

Por otro lado, resulta fundamentar limitar las funciones exigibles a los profesionales técnicos y sanitarios a las previstas en la Ley de Prevención en relación con los criterios generales establecidos en los programas formativos de las diferentes funciones de nivel básico, medio o superior en las distintas disciplinas preventivas y establecer la debida separación e independencia entre el puesto de Técnico en PRL de nivel superior y el de Coordinador de Seguridad en las Obras de Construcción, por cuanto las titulaciones académicas habilitantes para desarrollar uno y otro puesto son distintas, no siendo exigible a los técnicos la realización de la función de coordinador, salvo acuerdo entre las partes.

La venta de contratos o productos (cursos, pruebas específicas, EPI´s, etc.) debe ser una función exigible exclusivamente al personal comercial, sin que deba utilizarse para medir la calidad o cantidad de trabajo del resto de profesionales.

La lucha activa contra los supuestos de “dumping” y los procesos de precarización de condiciones de trabajo que se produce con las externalizaciones de servicios es otra de las prioridades señaladas por CCOO, así como la eliminación de exámenes de salud generalistas y su sustitución por específicos y adaptados a los criterios del Ministerio de Sanidad.

Del mismo modo, desde CCOO-Servicios consideramos que debemos promover la Interlocución con la Administración y los Grupos Políticos para avanzar en establecer mecanismos de mejora de la calidad de los SPA mediante fórmulas que permitan calcular de forma más simple los ratios de carga de trabajo establecidos en el RD 843/2011 y la Orden TIN 2504/2010 y la incorporación a los Partes de Accidente de Trabajo de la modalidad preventiva elegida por la empresa y, en caso de ser a través de un SPA, cuál de ellos, lo que posibilitará la elaboración de estadísticas sobre tasas de incidencia, formas de producción, gravedad, etc., en relación al Servicio de Prevención Ajeno y su evolución temporal.

Por último, siendo conscientes del déficit de profesionales sanitarios en el sector, consideramos imprescindible concienciar a los Ministerios de Sanidad, Educación y a las Comunidades Autónomas para que las ofertas de plazas MIR se adecuen a las necesidades en el futuro inminente.

Esperamos que la reunión del Observatorio prevista para el próximo 24 de mayo sirva para profundizar y avanzar en estos y otros aspectos.

Seguiremos informando.

banner afiliación