Convenio TIC

La patronal de Consultoría propone jornadas de trabajo de 12 horas diarias


En plena negociación de miles de Planes de Igualdad y, por tanto, de medidas de conciliación, las empresas de Consultoría buscan precarizar, aún más, un sector que pide a gritos mejoras en sus condiciones laborales. El objetivo, ahorrar costes de contratación y poder imponer unilateralmente jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias sin ningún tipo de compensación adicional. Esta medida permitiría cubrir el día con dos personas a turnos de 12 horas en lugar de tres a 8 horas, con el riesgo para la salud que esto conlleva.


La Asociación de Empresas de consultoría (AEC), patronal del sector, ha propuesto en la mesa de negociación del nuevo Convenio, que se permita trabajar hasta 12 horas en un mismo turno de trabajo.

Esta agrupación la componen las compañías más potentes del sector: Indra, Viewnext, Capgemini, Oesía, DXC Technology, NTT DATA (Everis), Alten, Accenture, IBM, Deloitte, Inetum, Atmira, Ayesa, Bilbomática, Bluetab, Cedec, Cegos, Ernst & Young (EY), Getronics, KPMG, Sopra Steria, Minsait, TCS (TATA Consultancy Services), Unisys, Vass, y Worldline.

Como ya se indicó mediante nota de prensa hace un par de semanas, los miembros de la AEC también pidieron que los sábados no hubiera que compensarlos, es decir, trabajarlos gratis, pero sus pretensiones no se han quedado ahí, ya que también quieren aumentar la jornada de trabajo hasta en un 50%, llegando a jornadas de 12 horas diarias.

En plena negociación de miles de Planes de Igualdad y, por tanto, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, las empresas de Consultoría van a contracorriente y buscan precarizar, aún más, un sector que pide a gritos mejoras en sus condiciones laborales.

No se puede pretender ahorrar costes de contratación por medio de jornadas de trabajo interminables que ponen en serio riesgo la salud de sus plantillas. Para la patronal las cuentas están claras, aspiran a cubrir el día al completo con 2 personas en turnos de 12 horas en lugar de tres en jornadas de 8 como hasta ahora, reduciendo así en un 33% los costes de contratación. 

CCOO Servicios ha lanzado una campaña de información dirigida al personal y a los clientes del sector, junto con una recogida de firmas digital, para recabar apoyos y concienciar de las medidas pretendidas por las consultoras. Cualquier persona que quiera que retiren esta propuesta puede firmar dicha petición en "Change.org" https://bit.ly/NOPrecaryTIC