La reestructuración del sistema bancario y los procesos de concentración con la ayuda de reformas laborales tremendamente lesivas ha reducido las plantillas en estos últimos cuatro años en más de 100.000 personas. La presencia de CCOO como sindicato mayoritario en el sector ha conseguido que estos ajustes se hicieran de manera ordenada y a través de la negociación colectiva.

Ni el Banco Santander, ni los bancos Popular y Pastor han permanecido ajenos a este proceso, y CCOO viene interviniendo en los procesos de ajustes de empleo para garantizar la renuncia a medidas traumáticas y la voluntariedad en las adscripciones de salida. Gracias a CCOO las salidas han sido vía prejubilaciones y bajas voluntarias. CCOO se ha ocupado de minimizar el impacto de los ajustes de empleo garantizando las condiciones de salida de quienes optaron por abandonar los bancos.

CCOO también ha trabajado a lo largo de estos 4 años para que la crisis y las reformas laborales no se llevaran por delante nuestras condiciones de trabajo ni nuestros derechos. Por eso CCOO firmó un Convenio Colectivo en un momento en el que estaba en duda hasta su propia existencia por la cuestión de la ultraactividad. Corríamos el riesgo de quedarnos sin convenio, y la firma de CCOO garantizó el marco jurídico y laboral de bancarias y bancarios.

CCOO lidera la negociación colectiva en los Bancos Santander, Popular y Pastor desde la responsabilidad que supone ser el sindicato más representativo y con el convencimiento de que es la mejor vía para defender los intereses de todas las personas que ya trabajamos en el Banco Santander. Fruto de esa acción sindical fueron los acuerdos que acabaron con las cláusulas suelo en 2015 mejorando el AMSEC y el acuerdo de Servicios Centrales, los que mejoraron los horarios de las oficinas de Grandes Superficies y del canal universitario en 2016, o el que garantiza el puesto de trabajo ante los cierres de oficina en 2017. En el Grupo Banco Popular, dada la precaria evolución que la entidad mantuvo desde las últimas elecciones sindicales hasta su desaparición, debemos reseñar como mayor hito de la negociación colectiva el primer acuerdo de Regulación de Empleo del grupo Popular, llevado a cabo en 2016.

La negociación colectiva desarrollada por CCOO ha permitido, asimismo, un acuerdo sobre formación donde se han compensado los esfuerzos que supone actualizarse a la normativa MIFID con 4 días de libranza o facilidades a la hora de superar el examen.

En CCOO creemos en la igualdad de oportunidades, y por eso, hemos actualizado y mejorado el actual Plan de Igualdad de Banco Santander en el marco de la Homologación con las personas que proceden de la red de Banco Popular, ampliando el permiso de paternidad a 6 semanas. También hemos trabajado de manera muy intensa para conseguir que los objetivos se adecúen a la jornada efectiva en los supuestos de reducción de jornada.

CCOO también se preocupa por tu salud. Hemos realizado una campaña de sensibilización sobre los riesgos psicosociales, para que tu salud no se resienta por las condiciones laborales. Tu salud es lo primero.

CCOO ha garantizado las retribuciones en una etapa de crisis generalizada, tanto en el ámbito sectorial, a través de las subidas del convenio colectivo, como en el ámbito de Banco Santander, con medidas como la capitalización de la CBS de pasivos, que pasa de ser una expectativa de futuro para cuando extinguiéramos la relación laboral con el banco a una compensación económica cierta.

También hemos resuelto el conflicto de las 2,75 pagas de beneficios del año 2016 motivado por el cambio de sistema retributivo del convenio y hemos conseguido el incremento del 25% de la aportación de la empresa al Plan de Pensiones, incrementando la cuantía en 160 €/año en 2017 .

Con la incorporación de las compañeras y compañeros procedente del grupo Banco Popular, CCOO ha garantizado a través de una homologación ejemplar, en la que las personas que se han incorporado a Banco Santander cobren la CBS o que se les apliquen las condiciones bancarias que existían en Banco Santander pactadas mediante acuerdo de empresa ya no sujetas al libre albedrío de la empresa.

Finalmente, CCOO ha conseguido un gran acuerdo como es el de las oficinas Smart Red, donde, a través de la negociación colectiva, hemos sido capaces de parar uno de los efectos de las reformas laborales: la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, como corroboró recientemente la Audiencia Nacional, evitando la imposición unilateral de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, donde la empresa pretendía abrir todas las tardes sin poner ningún recurso encima de la mesa.
Gracias a la intervención de CCOO, las personas afectas por el acuerdo trabajan 100 tardes anuales obtienen una compensación económica de 3.500 euros por este horario, disponen por primera vez en el sector un plan de carrera profesional definido, y gozan de voluntariedad tanto para salir del acuerdo, como para adherirse al mismo.

En un tiempo terriblemente convulso, podemos afirmar que los retos que nos planteábamos hace 4 años han sido afrontados con responsabilidad a través de la negociación colectiva garantizando las condiciones de trabajo de las personas que confiaron en CCOO.

BALANCE DE 4 AÑOS DE ACCION SINDICAL A TRAVÉS DE NUESTROS COMUNICADOS (HAZ CLIC AQUÍ)

En CCOO miramos por las personas. CCOO MIRA POR TI.

AHORA ES EL MOMENTO DE CONSTRUIR EL FUTURO

ES EL MOMENTO DE ESCOGER QUIEN QUIERES QUE SE ENCARGUE DE ELLO