Archivado en

SINIESTRALIDAD

La construcción se cobra cada año la vida de 285 trabajadores

La construcción se cobra cada año la vida de 285 trabajadores como promedio y, en lo que va de 2005 -13 jornadas laborables-, el sector ya suma 18 muertos. Diez de ellos fallecieron la semana pasada en el trágico accidente ocurrido en los bajos de un inmueble de Burgos.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Los datos los expuso este viernes el secretario general de la Federación de Construcción de CCOO, Fernando Serrano, para poner de manifiesto la carencia de medidas de seguridad que padece uno de los ámbitos económicos más afectados por la siniestralidad.

El líder del sindicato, José María Fidalgo, participó junto a Serrano en un acto convocado por la confederación para celebrar que el Congreso de los Diputados ha aceptado, tras ocho meses de paralización, estudiar una proposición de ley que regula la subcontratación. CCOO empezó a promover esta medida en 1998, pero se encontró con el rechazo del Gobierno anterior, que según ellos no aceptó su propuesta porque preferían defender «los intereses de los especuladores».

Explicaron que la propuesta busca disminuir los altos grados de irregularidad, precariedad y siniestralidad que padece el sector. Para ello, plantea que se constituya un registro de empresas subcontratistas, se prohíba la subcontratación en cadena y se endurezcan las sanciones por incumplimiento de la normativa. Además, insta a introducir «discriminaciones positivas» en las obras públicas, que favorezcan a las empresas que creen empleo estable.

CCOO explicó que la tasa de temporalidad en la construcción es una de las más altas, ya que se cifra en un 59% de los empleos del sector y se eleva hasta el 88% en las obras. El sindicato espera cambiar esta situación con IU -que presentó en abril la proposición de ley que ahora tramita el Parlamento- y PSOE. Serrano confesó que el texto «no es el mejor posible», pero confió en que se elabore «una buena norma» con las enmiendas que se presentarán hasta marzo.

Diario Montañes