Archivado en Documentacion, Empleo

Informe Mercado de trabajo y protección por desempleo

La colección Informes de la Fundación 1 Mayo recoge, en su número 120, el trabajo de la Secretaría de Protección social y Políticas Públicas de CCOO sobre el mercado de trabajo y la protección por desempleo a partir de los datos del cuarto trimestre de 2015 de la Encuesta de Población Activa, en el que se señala que el año 2015 finaliza con menos parados, en gran medida porque hay menos gente buscando empleo,  y con más empleos, pero de peor calidad.

A partir de los datos del cuarto trimestre de 2015 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y, en adelante,  coincidiendo con la publicación trimestral de estos datos, vamos a analizar la situación de la protección por desempleo en el período de referencia.

Para ello, teniendo en cuenta la situación del mercado de trabajo que nos muestra esta encuesta, analizaremos la información que sobre prestaciones por desempleo proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo responsable de su gestión.

Los requisitos que deben  cumplir las personas para ser beneficiarias de una prestación por desempleo son:

- Estar en situación legal de desempleo. Si se está ocupado no se tiene derecho a desempleo, salvo en casos excepcionales de trabajo a tiempo parcial.

- Haber cotizado. La base del sistema de protección es contributiva, recibiéndose una prestación porque se ha cotizado y un subsidio en el nivel asistencial, cuando se ha agotado la prestación o no se ha cotizado el tiempo suficiente.

- Estar inscrito como demandante en los servicios públicos de empleo. Si no se está apuntado a las listas del SPEE la protección no se puede materializar.

Si bien es cierto que los datos del SEPE sobre-estiman la cobertura porque excluyen a determinados demandantes de empleo no ocupados e incluyen a beneficiarios ocupados (a tiempo parcial o en expediente de regulación cobrando prestación), podemos conocer un dato de cobertura más real utilizando el dato de los Demandantes de Empleo No Ocupados (DENOs), cifra que también facilita el SPEE y que incorpora, además de a los parados registrados, a los demandantes de empleo sin trabajo excluidos de su definición (demandantes de empleo coyuntural, a tiempo parcial, estudiantes?.), aunque aún quedarían excluidos los ocupados que, por distintas razones, son beneficiarios de prestaciones.

Si tenemos en cuenta la información de la EPA podemos obtener el dato de la tasa de personas desempleadas que manifiestan estar protegidas por desempleo. Dado que para poder percibir prestaciones por desempleo es requisito imprescindible estar inscrito en los servicios públicos de empleo, utilizamos la información que estos proporcionan para conocer la tasa de cobertura. Los datos de la EPA son más apropiados para conocer la protección de la que disfrutan las personas que carecen de empleo e ingresos, independientemente de su inscripción como demandantes, lo que es de especial interés, por ejemplo, para determinar las personas con necesidad de acceso a un sistema de rentas mínimas.

Por otro lado, desde las Comunidades Autónomas se protege a las personas que no tienen acceso a la protección por desempleo o que ya la han agotado y cumplen los requisitos establecidos por cada Comunidad, mediante las Rentas Mínimas de Inserción. La información disponible sobre estas rentas es menos frecuente y está menos actualizada, pero también veremos sus beneficiarios y cuantías.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]