Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Registros de la Propiedad: ¿Pretende la patronal cerrar la negociación?

Este interrogante es uno de los muchos que nos ha dejado la última reunión de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, que se desarrolló el martes, 27 de abril.

Y es que si, tal y como comentábamos en nuestra anterior circular, esperábamos que la parte empresarial aportara otra opción retributiva distinta a la que ya constaba en mesa desde enero de 2009, ésta se presentó con un elaborado dossier que proyectaba las diferentes propuestas en materia retributiva sobre diferentes Registros de varias comunidades autónomas, con el fin de justificar su inmovilismo, demostrar la inviabilidad de los modelos económicos aportados por la parte social, y terminar concluyendoque el fin de la negociación era un hecho si la parte social no terminaba por aceptar la propuesta de la patronal APR.

No obstante lo anterior y a falta de un estudio pormenorizado de dicho dossier, hecho que no se ha podido realizar toda vez que la patronal APR no ha facilitado copia del mismo a los sindicatos por entender que contenía “datos sensibles”, desde COMFIA-CCOO lanzamos los siguientes interrogantes:

¿Por qué en el dossier aportado no estaba contemplada la última propuesta retributiva de COMFIA-CCOO, presentada el 13 de abril de 2010?; ¿quizás porque dicho documento se encontraba confeccionado con anterioridad?.

¿Por qué la patronal APR plantea ahora el cierre de la negociación, cuando dos reuniones atrás (concretamente la celebrada el pasado 16 de marzo de 2010) se opuso rotundamente a ello?.

¿Por qué si entiende que no hay soluciones posibles en el seno de la mesa de negociación, tampoco admite la intermediación del S.I.M.A. (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), tal y como ha propuesto en esta última reunión COMFIA-CCOO?.

A la vista de estas cuestiones, desde COMFIA-CCOO entendemos que la postura de la patronal no es más que una estrategia de negociación, destinada a encauzar la misma en un único sentido, presionando así a la parte social.

A pesar de ello, desde esta Organización Sindical se sigue abogando, ahora más que nunca, por la negociación como vía de intercambios de ofertas y contraofertas que permitan encontrar soluciones aceptables para todas las partes,frente al continuado inmovilismo de la patronal que, utilizando mil y una excusas, intenta imponer a toda costa sus aspiraciones económicas.

Con este ánimo negociador, COMFIA-CCOO y las demás fuerzas sindicales presentes en la mesa tienen intención de iniciar una ronda de contactos a los efectos de organizar una plataforma conjunta, con el fin de aglutinar todos los intereses y propuestas de la parte social y, por ende, el de todos los empleados y empleadas de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, a los efectos de que en la próxima reunión, a falta de confirmación definitiva, prevista para el próximo 11 de mayo, puedan consensuarse no sólo posturas sino también, y llegado el caso, actuaciones a seguir.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso para los empleados y empleadas de los Registros, ¡Y LO NECESITAMOS YA!

Afíliate a CCOO