Archivado en Publicaciones

Las demandas de las camareras de piso llegan al Congreso de los Diputados

En el día de hoy, 21 de abril, CCOO, UGT, asociaciones profesionales de la hostelería y el Turismo y Alba Sud presentaron ante los grupos parlamentarios en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el libro 'Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral' y un documento de propuestas para regular el trabajo en el sector.

pdf print pmail

Una delegación formada por camareras de pisos y los sindicatos CCOO y UGT, asociaciones profesionales y el centro de investigación Alba Sud, han intervenido en el Congreso de los Diputados en Madrid para exponer la situación en la que se encuentran las trabajadoras de los departamentos de hoteles de la mayoría de hoteles en España, denunciar la precarización y sobre explotación creciente, para ello han presentado un documento de propuestas para mejorar las condiciones laborales en este sector, con la idea de revertir la situación actual y avanzar hacia un trabajo digno.

En este acto tuvo lugar la presentación del libro ?Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral? (Icaria Editorial, Barcelona, 2015) a cargo de su autor, Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud. La presentación de este libro en el Congreso de los Diputados da voz a decenas de trabajadoras camareras de piso de hoteles de todas las zonas turísticas y grandes ciudades españolas que explican sus condiciones trabajo y las enfermedades musculares y óseas con que suelen acabar, es un libro escrito con sentimiento, un grito de denuncia de la situación laboral de un colectivo que las más de las veces resulta invisible en la industria hotelera, pero que sin embargo es una de las claves de la calidad del servicio en una industria que es la primera de España, el turismo, varias camareras de pisos asistieron a este acto para explicarlo en presencia de los Grupos Parlamentarios.

El documento de propuestas presentado va más allá de la visibilización del problema y proponer cómo cambiar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos y dignificar su oficio y, con especial prioridad luchar contra la externalización de los departamentos de pisos, desarrollando las propuestas en varios ejes:

• Incluir en todos los convenios las garantías salariales y laborales de las camareras, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros y que el convenio de hostelería se aplique a todo el mundo que trabaja en el hotel.
  • Incluir la limitación de las actividades que no pueden ser subcontratadas, así como fijar el derecho a la subrogación de los trabajadores que prestan servicios de ejecución de tareas permanentes para el principal.
  • Denunciar los convenios estatales de empresas de multiservicios fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización.
  • Reforzar la Inspección de Trabajo con más Inspectores y más medios, luchando contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes.
  • Derogación de las reformas laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación, sucesión de empresa, despido y negociación colectiva.
  • Llevar a cabo una campaña de información para que las camareras de pisos puedan jubilarse anticipadamente, posibilidad de conseguir, en los casos que proceda, un grado de minusvalía superior al 33% para que se puedan acoger a las jubilaciones parciales aquellas camareras de piso que tengan 25 ó más años de servicio.
  • Trabajar también recopilando información y aportando pruebas para que se reconozca que los problemas de salud de colectivo puedan acceder al catálogo de enfermedades profesionales, ya que en muchos casos las dolencias que sufren estas compañeras, provienen de las duras cargas de trabajo.

Desde CCOO estimamos que estas iniciativas tienen también un marco de discusión en el ámbito del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), con el objetivo de poner en valor el nivel de profesionalidad del personal que trabaja en pisos, aplicando las normativas laborales contemplada en el ALEH, coordinando esta lucha con las denuncias de los problemas laborales que sufren las camareras de.

Infórmate

Síguenos en Telegram