Archivado en Comunicados, Jornada

Banca Comercial nos oferta sábados libres, con cierre de Oficinas

Cierre Oficinas en sábado - BBVA

Esta permanente reivindicación se ha puesto hoy sobre la mesa de negociación, en reunión convocada por RRLL con CCOO, UGT, CGT y CCP, ya que necesita Acuerdo de negociación colectiva.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

pdf print pmail

Se nos ha informado de la propuesta de Banca Comercial para cerrar los sábados en al menos el 75% de las Oficinas.

• La jornada de los sábados alternos que se trabajan durante seis meses se recuperarían con una tarde -dos horas y media- a la semana desde Octubre a Marzo.

• Hasta el 25% de las Oficinas mantendrían el mismo horario actual, en las mismas condiciones, esto es de lunes a viernes de 8 a 15, sábados libres de Abril a Septiembre y libranza de uno de cada dos de Octubre a Marzo.

• En las Oficinas que cerrarían todos los sábados el horario y el día -nunca viernes- de esa tarde se pactaría de mutuo acuerdo en la oficina.

• En caso de que no fuera posible el acuerdo, el horario sería de 16 a 18:30 y el día se fijaría, de manera no caprichosa, según las necesidades del servicio.

• No habría apertura al público por las tardes.

• Según nuestros cálculos, estarían en el nuevo horario aproximadamente el 60% de la plantilla de Banca Comercial, ya que obviamente las Oficinas con el horario actual tenderían a ser las más grandes en capitales y ciudades importantes, aparte de zonas turísticas o comerciales. Actualmente hay casi 3.400 Oficinas de Banca Comercial.

• La oferta es para dos años, prorrogables, salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes.

CCOO hemos planteado algunas cuestiones que nos parecen importantes, como:

• La posibilidad de intercambio de trabajadores que prefieran uno u otro modelo de jornada
  • El pago de la ayuda alimentaria en los días de jornada partida.
  • La lógica de que esta medida -o similar- se aplicara cuanto antes en Banca de Empresas y Corporativa.
  • La necesidad de negociar los horarios singulares de Servicios Centrales, o
  • Resolver la libranza de sábados en los de tarde y noche en Madrid-Clara del Rey.
Y un par más de cuestiones básicas:
  • La repercusión sobre el empleo, al estar conectada esta medida con la extensión de Oficinas Múltiples.
  • El acuerdo sobre una hora límite de finalización de jornada, sobre las 19:00 o 19:30.

De acuerdo con los demás sindicatos en bastantes de estos puntos, vamos a intentar avanzar hacia una postura unitaria para hacer una reflexión más serena y participativa sobre esta oferta. La próxima cita es para el 11 de Diciembre. Antes, pretendemos que la representación sindical logremos una posición común.

Esperamos tus opiniones y tu participación, a través de las Delegadas y Delegados de CCOO, o por correo electrónico.

27 de noviembre de 2007
Ver Comunicado en pdf