Archivado en Camareras de Piso, Convocatorias

program presentación camareras de pisos. Hosteleria

CCOO y UGT presentan impacto de la externalizacion del departamento de pisos en el sector hotelero, desde las perspectiva del mundo de trabajo

Los sindicatos prensentan el informe junto a las asociaciones profesionales y otros colectivos, el miércoles día 16 a las 17 horas en la Escuela Julián Basteiro, en la calle Azcona 53 de Madrid. #MakeMyWorkplaceSafe

En el acto estarán presentes Ernest Cañada,  investigador social y coordinador de Alba Sud, y representantes de CCOO y UGT de las camareras de pisos. También intervendrá José María Martínez, Secretario General de CCOO Servicios, y Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de la federación de servicios de UGT.

Al acto también están invitados los representantes de los partidos políticos y el Director General de la OIT en España.

Este acto se va a llevar acabo en el marco de la Tercera Semana de Acción Mundial por la dignificacion de la Camareras Pisos organizada por la Red- UITA, donde se pretende dar un paso importante en los esfuerzos de la UITA para dar a conocer la lucha de las camareras de pisos de los hoteles y ejercer presión sobre la industria hotelera internacional para que se trate a las trabajadoras y trabajadores de este sector, con respeto y dignidad.

El sucio secreto de la industria hotelera es que las trabajadoras y trabajadores que limpian las habitaciones padecen daños físicos y abusos. La industria hotelera descansa sobre los hombros del personal de piso - ¿qué huésped volvería a un hotel cuyas habitaciones no están limpias? Pero su situación de casi invisibilidad implica que la contribución del personal de piso a la industria mundial del turismo se encuentre enormemente subvalorada.

A través de la iniciativa de la UITA ?Haga mi lugar de trabajo seguro?, el personal de piso de todo el mundo ha estado denunciando las condiciones laborales abusivas y organizándose para reclamar que la industria hotelera internacional reconozca su dignidad, sus derechos y sus sindicatos. El personal de piso realiza extenuantes tareas diarias por bajos salarios y escasa o ninguna estabilidad laboral. En una amplia mayoría son mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su vulnerabilidad las expone a una multitud de riesgos en materia de salud, seguridad y protección: riesgos físicos producto de tareas pesadas y repetitivas; acosos y abuso sexual; explotación por parte de empleadores sin escrúpulos que a menudo resisten con fiereza la sindicalización; también a esquemas de terciarización que escudan a los empleadores de su responsabilidad, degradando aún más las condiciones laborales; y a la total carencia de seguridad social y legal. Pocos huéspedes se imaginan que el índice de lesiones y enfermedades laborales del personal de piso, se sitúa entre los más altos respecto a otros grupos ocupacionales.

Este año, el personal de piso de hoteles de docenas de países en todo el mundo tomarán nuevamente medidas de acción a través de la iniciativa de la UITA ?Haga mi lugar de trabajo seguro? a favor de salud, seguridad y condiciones laborales dignas para el personal de piso de todo el mundo. Desde el 31 de octubre al 6 de noviembre, los miembros del personal de piso exhortarán a los empleadores hoteleros a abordar la omnipresente amenaza del acoso sexual. Los sindicatos se reunirán con miembros y empleadores para poner de relieve el derecho del personal de piso a la salud y la seguridad. Y, en todas partes, los sindicatos destacarán el derecho de estas trabajadoras a negociar a través de sus organizaciones sindicales sus condiciones de empleo ? un derecho humano fundamental.

El colectivo de las camareras de pisos en muchos casos representan entre un 25% y un 30% de las plantillas de los hoteles y apartamentos, lo que supone unas 96.000 en toda España. Estas trabajadoras son las encargadas de que las habitaciones estén en perfecto estado cuando el cliente las utiliza, ofreciendo uno de los servicios más valorados por los turistas que se hospedan en nuestros establecimientos hoteleros. Por lo tanto debe ser considerado un trabajo esencial en la calidad del servicio hotelero, ya que se cubre una de las necesidades básicas del cliente: descansar en un entorno agradable y limpio.

Afíliate a CCOO