Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

Elecciones en WiZink Bank

CCOO en WiZink Bank: 4 años de acción sindical

En estos últimos 4 años, desde las pasadas elecciones sindicales, hemos vivido cambios muy importantes en la empresa. En 2014 se anunciaba la compra de Citibank por parte de Banco Popular. Al año siguiente, Banco Popular integraba el negocio minorista de Citibank y vendía el 51% del negocio de tarjetas al fondo de inversión Värde Partners. Posteriormente, este fondose hacía con el 100% del negocio de WiZink Bank. En el año 2017 el banco adquiría la división de tarjetas de Barclays Bank. Aunque el momento más duro para la plantilla lo estamos viviendo actualmente con el expediente de despido colectivo presentado por el banco el pasado mes de octubre-18.

Durante todo este tiempo, la sección sindical de CCOO hemos estado trabajando para mejorar tus condiciones laborales y afrontando con determinación las decisiones empresariales más lesivas para la plantilla. A continuación resumimos algunos de los aspectos más destacados de nuestra acción sindical:

• Protocolo de integración en Banco Popular del área de banca minorista (sucursales + SS.CC.):  Este acuerdo, firmado en marzo-15, supuso el traspaso de unos 400 trabajadores de Citibank a Banco Popular, evitando la posible pérdida de empleo que es habitual en este tipo de operaciones.
  •  Protocolo de integración de Barclaycard España en WiZink Bank (jun-17): este acuerdo facilitó la continuidad laboral del colectivo proveniente de Barclays y aseguró la igualdad de oportunidades con el resto de la plantilla de WiZink Bank.
  • Tiempo de trabajo: Acuerdo de unificación de horarios de marzo-18. Este acuerdo ha posibilitado que toda la plantilla de WZB tengamos los mismos horarios tomando como base las condiciones más beneficiosas del colectivo mayoritario procedente de Citibank. Asimismo, ha supuesto la reducción de 100 horas/año para los colectivos provenientes dePopular y Barclays. También consolida la posibilidad de cambiar la jornada de trabajo partida a jornada intensiva.
  • Salud laboral: A través del Comité de Seguridad y Salud y a iniciativa de CCOO, conseguimos que la empresa realizara la evaluación de riesgos psicosociales. Lamentablemente, la puesta en marcha de medidas correctoras en función de los riesgos detectados se ha visto paralizada por el proceso de despido colectivo decidido por la dirección del banco. Por lo tanto, es un tema que tenemos que retomar en el futuro próximo.
  • Expediente de regulación de empleo: El pasado mes de octubre el banco anunciaba un ERE que, en principio, afectaba a más de 200 trabajadores y trabajadoras de las dos compañías del Grupo: WiZink Bank y WiZink Gestión. Ante esta situación, desde CCOO hemos trabajado para minorar el impacto en la plantilla y conseguir las mejores condiciones posibles. De hecho, el número final de afectados/as se ha rebajado hasta los 86 en WiZink Bank y los 78 en WiZink Gestión.

En el futuro se nos presentan nuevos retos que estamos dispuestos a enfrentar con ilusión: un plan de igualdad para la plantilla (el actual plan no se modifica desde 2012), actualización de los beneficios sociales, un acuerdo que incluya el derecho al teletrabajoy el derecho a la desconexión digital, etc., etc. Pero para poder desarrollar este trabajo de manera constructiva y mirando al futuro necesitamos contar con tu apoyo. Por eso te pedimos que participes en el proceso electoral del próximo 13-02-19 y que elijas la opción más inteligente: la candidatura de CCOO.

¡Hay gestos que cambian las cosas. Piensa en el futuro, elige CCOO!

banner afiliaci�n