Plan de Transformación y Eficiencia. Comienzan las negociaciones en Banco Santander


Oficina Banco Santander

Banco Santander ha comunicado hoy a CCOO y al resto de organizaciones con representanción en la empresa su intención de acometer un Plan de Transformación y Eficiencia para ajustar su dimensión en España a las nuevas realidades amparado en razones de naturaleza económica, organizativa y productiva, y afectará a toda la empresa en España, Red Comercial, Servicios Centrales y Centro Corporativo.

CCOO ante estas pretensiones ha insistido como siempre en que los posibles ajustes que haya que hacer se realicen a través de medidas de flexibilidad interna y en todo caso a través de procesos no traumáticos que respeten los derechos de una plantilla que ha contribuido con su esfuerzo a situar a Banco Santander como una empresa líder en el sector.


En la reunión de hoy Banco Santander no ha querido hablar de cifras y da por iniciado el periodo previo contemplado en el articulo 12 del vigente Convenio de Banca, antes de acudir a los procedimientos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

CCOO acudirá a estas reuniones para defender procedimientos no traumáticos en los ajustes que se planteen, proponiendo medidas como las contempladas en el convenio de flexibilidad interna, movilidad funcional o dentro del perímetro del grupo y negociando un acuerdo de prejubilaciones que permita el relevo generacional facilitando la salida de aquellas personas de mayor edad, contribuyendo así a la transformación que el Banco busca.

CCOO quiere denunciar que no es de recibo que la plantilla desconozca cuál es el proyecto de empresa que Banco Santander quiere para el futuro, más allá de las ya tan manidas expresiones relacionadas con la "transformación digital" que dicen ha venido para quedarse, y tenga que resignarse a soportar la presión recurrente del mando intermedio de turno siempre con la amenaza del siguiente ajuste.

CCOO no es ajena a las circunstancias sectoriales estructurales ni a la coyuntura actual de la pandemia, e incluso podemos compartir la necesidad de adaptación ante los nuevos tiempos, pero no vamos a consentir en ningún caso que recaigan exclusivamente sobre la plantilla los costes de esa transformación.

Ni la reestructuración sectorial ni el nuevo modelo de banca que Banco Santander pretende, podrán realizarse sin el respeto a las personas que con su trabajo y esfuezo han situado a Banco Santander como empresa líder.

Para CCOO las personas son lo primero y así lo vamos a defender a lo largo de este proceso que arranca hoy. Próxima reunión viernes 6.

3 de noviembre de 2020

 

 

Foto: Andrevruas, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons