Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reunión de la Comision Paritaria del Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito

Se ha acordado la constitución de la Comisión Paritaria del Convenio y al mismo tiempo las de Jornada y Horarios y la de Salud Laboral. De esta forma se cumplimenta lo recogido en el texto de convenio, Disposición Adicional Primera.

El 18 de febrero se celebró en Madrid la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, a petición de los sindicatos firmantes del mismo y con la participación de todas las partes, UNACC, UGT, FITC y CCOO.

Se ha acordado la constitución de la Comisión Paritaria del Convenio y al mismo tiempo las de Jornada y Horarios y la de Salud Laboral.De esta forma se cumplimenta lo recogido en el texto de convenio, Disposición Adicional Primera.

La composición de estas comisiones será de 5 miembros de CCOO, 3 de UGT y 1 de FITC. El voto en las mismas será expresivo del cómputo vivo de las elecciones sindicales en el sector, en porcentaje de representación en las mismas.

IPC 2008 y aplicación de la cláusula de revisión para 2009.-

Este era el punto central de la reunión. UNACC ha comenzado haciendo valoraciones de la complicada situación actual en el sector financiero. La representación de las empresas comenzó poniendo de manifiesto la existencia de graves problemas económicos en todo el sector financiero, y por lo tanto también en las cooperativas de crédito.

Desde Comfia-CCOO hemos transmitido a la representación empresarial que la transparencia para generar confianza es clave para afrontar esta situación. La opacidad y el oscurantismo no ayudan a crear los mecanismos necesarios para salir de situaciones como las que atraviesa el sector.

Por parte de Comfia-CCOO pusimos de manifiesto que nosotros nunca eludimos nuestra responsabilidad, pero hemos demandado más información del estado actual de las Cajas,es decir, que si quieren hablar con nosotros de estos temas, incluso al nivel más profundo y responsable, necesitamos que se nos faciliten los datos necesarios para poder evaluar los problemas y abordar las soluciones que sean convenientes.

En relación a la aplicación de la cláusula de revisión de 2008, UNACC dice que ellos no han recomendadoespecíficamente a ninguna caja rural que detraiga a los trabajadores el 0,6% correspondiente al pasado año(a pesar de la claridad de la circular nº 2/09 que ellos mandaron de recomendación a las cajas rurales el pasado 12 de enero), sino que manifiestan que han transmitido que cada caja pacte con sus representantes sindicales su propia decisión, dejando absoluta libertad de decisión a las entidades .

Por lo tanto, desde la Agrupación Estatal de Comfia-CCOO vamos a dirigirnos a las representaciones legales de los trabajadores de las cajas rurales que han detraído el 0,60% o que han anunciado que lo van a detraer, para que negocien con la dirección dicha devolución, dado que ningún órgano superior de la patronal ha obligado a que se detraiga dicho porcentaje, como hasta ahora se ha argumentado. Parece que alguien no dice toda la verdad.

En todo caso, señalar que la forma de efectuar la citada detracción no está pactada y que por tanto requiere del consenso entre las direcciones de las Cajas y la representación de los trabajadores. Esto sitúa en fuera de juego legal a las Cajas que, unilateralmente, han detraído el 0,60 % en la nómina de enero. Entendemos que, si no renuncian a la detracción, esta debe efectuarse prorrateada en los doce meses del año 2009.

Desde Comfia-CCOO queremos transmitir a los trabajadores/as del sector de cooperativas de crédito, y especialmente a los de las cajas rurales que han detraído el 0,60 %, que es difícil entender este doble rasero entre trabajadores de distintas Cajas (dado que una parte muy importante de las mismas ya ha anunciado que no va a proceder a la devolución del 0,60%). Y tampoco se comprenderá que se reduzca la capacidad adquisitiva de trabajadores/as de estas Cajas y a la vez las direcciones de esas cajas rurales y los consejos rectores no apliquen esta política de austeridad a sus remuneraciones. Vamos a estar muy atentos para ver si en estas Cajas también devuelven ellos el 0,60 % y aplican la misma política a sus incentivos y retribuciones varias.

En Noviembre de este año se volverá a reunir la Comisión Paritaria para analizar la marcha del IPC de 2009, pues se ha aplicado a cuenta el 2% y el IPC está ahora en el 0,8%, y sin indicios de que suba mucho.

Madrid, 19 de febrero de 2009.