Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Díaz Ferrán debería moderar sus reflexiones y acompañar sus deseos de diálogo con propuestas que lo hagan posible

CCOO responde a las afirmaciones del presidente de la CEOE, en una entrevista publicada hoy en un periódico de difusión nacional

El secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo ha salido al paso de las afirmaciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que hoy publica el diario “ABC”, y en las que vuelve a reclamar el programa reivindicativo empresarial (los salarios tenían que bajar, al menos el 1%; hay que reformar el mercado laboral; los sindicatos disponen de liberados que cuestan mucho dinero a los españoles; la rebaja del impuesto de sociedades es una obligación del Gobierno…), a la vez que sugiere reiniciar en septiembre el diálogo social. Para Carlos Bravo, el diálogo social se rompió a finales de julio por la desmesurada agenda reivindicativa de la patronal, evitando la culminación del proceso de negociación. Tras ello deben adoptarse las medidas necesarias en materia de protección al desempleo y retomar el proceso de diálogo social desde un esfuerzo coordinado y justo para proteger a las personas, reactivar la economía y avanzar hacia un nuevo patrón de crecimiento. “De lo contrario, advierte Bravo, podríamos reeditar de nuevo un escenario de división y conflicto que vendría a enrarecer aún más el diálogo social en nuestro país y el propio clima de relaciones laborales entre patronal y sindicatos”.

El responsable de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, cree que Díaz Ferrán debería moderar sus reflexiones y propuestas, y ser consciente de que no puede ir al diálogo social como si acudiese a una convención empresarial. “La garantía de un acuerdo deriva siempre de la capacidad de los agentes sociales y del Gobierno de alcanzar un espacio de encuentro que nunca podrá ser el resultado de intercambios ideológicos, sino la voluntad de las partes de responder con equilibrio y justicia, a las necesidades más apremiantes de las personas y de la economía española”, precisa Carlos Bravo.

El presidente de la CEOE, no puede, en opinión de Carlos Bravo, sugerir que los salarios bajen el 1% en la negociación colectiva y simultáneamente reclamar diálogo social. De la misma manera que acusar a los sindicatos de querer ´”unicamente” subsidios para los parados, mientras ignora los cerca de 24 mil millones de euros que han recibido los empresarios en el periodo 1998-2008 tan solo en concepto de bonificaciones por los distintos programas de empleo. “La reanudación del diálogo social, reitera Carlos Bravo, exige de todas las partes un compromiso claro de convergencia y acuerdo en torno a los objetivos que nos marcamos en esta nueva fase y que guardaban relación directa con la protección social de las personas desempleadas, la recuperación de la actividad económica y el empleo, y el avance hacia un nuevo modelo productivo.