Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Prevencio de riesgos laborales

Convenio de Servicios de Prevención: la patronal pide tiempo para analizar nuestras propuestas

Tras el periodo de reflexión que las partes nos habíamos dado para analizar nuestras posiciones y valorar la situación de bloqueo en la que nos encontrábamos, las Patronales acudieron a la reunión del Grupo de Trabajo celebrada el pasado 27 de Mayo con una propuesta que suponía la continuidad en su línea de actuación: Incremento de sólo 2 décimas en su propuesta económica (0,8% para 2016 y 1% para 2017), con la posibilidad de compensar y absorber esta supuesta subida de otros complementos, mantener la aplicación del complemento de experiencia, pero compensándolo igualmente con cargo al complemento de adaptación y excluyendo del mismo a las nuevas contrataciones, planteando reducir aún más el complemento de la IT.

Para CCOO estas propuestas resultan inaceptables y hacen imposible la posibilidad de cualquier acuerdo pues, tras los ajustes de plantilla sufridos en el sector y más de cuatro anó de congelación salarial, (plazo que se duplica para más del 50% de los trabajadores y trabajadoras), cualquier posibilidad de acuerdo tiene que pasar ineludiblemente por incrementos netos de las tablas salariales.

ASPA, ANEPA y ASPREN insistieron en que, para asumir incrementos de tablas, el posible acuerdo debería contener un equilibrio con la inclusión de parte de sus reivindicaciones, que compensaran este esfuerzo empresarial.

Ayer celebramos una nueva reunión del Grupo de Trabajo, en la que CCOO y UGT presentamos una nueva propuesta global que incluye: Incrementos del 1% a partir del 1-9-2015 y del 1,5% para 2016 y 2017. Aplicación íntegra del complemento de experiencia a todo el sector hasta 2016, con posibilidad de utilización del complemento de adaptación hasta 2015.

El 1-9-2016 se debe recuperar en todo el sector las tablas salariales de referencia, utilizando para ello fórmulas de compensación y absorción con el resto de complementos, que experimentarían una reorganización y simplificación con su integración en un único concepto. En 2017 desaparecería el complemento de experiencia y se mantendría el 100% del complemento de IT durante toda la vigencia del Convenio.

Tras un breve receso, las patronales solicitaron tiempo para analizar la propuesta, asumiendo el compromiso de convocar nueva fecha de reunión para realizar una valoración exhaustiva.