Archivado en Comunicado breve, Jornada, Divulgacion

Recordando algunos avances por la Igualdad

Derechos de COnciliación y COrresponsabilidad

Conciliación y Corresponsabilidad

Lo que parece un chiste en la viñeta de cabecera, realmente no lo es.

Muchos de nosotros, y especialmente muchas compañeras, se ven reflejadas en el enorme esfuerzo de las dobles jornadas que suponen tener que trabajar y atender, el resto del tiempo, los quehaceres de la vida familiar… y la incomprensión de una buena parte de la sociedad.

A principio de año se produjeron ciertos cambios legislativos para fomentar la conciliación, y sobre todo la corresponsabilidad, que queremos reunir en este espacio, al menos cuatro de ellos, para conocimiento y uso por parte de todas las personas trabajadoras, de Atmira, y de cualquier otra empresa, ya que son de carácter nacional.

REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO

Con el fin de acabar con las prolongaciones de jornada, ese presentismo nacional reinante y aflorar las horas extras no pagadas, desde el 8 de mayo todos debemos registrar nuestra jornada laboral. Y la empresa está obligada a hacer cumplir y mantenerlo. Se trata, también, de un cambio de cultura: PRODUCTIVIDAD NO ES PRESENTISMO.

Vivir es importantePor ello, valora tu tiempo libre. Todo lo que excede de tu jornada habitual y no es compensado, nadie te lo agradecerá y solo una parte se beneficiará. ¿A como te sale tu precio/hora real? ¿Cuál es tu prioridad en la vida? ¿Crees que merece la pena quedarte voluntariamente sin que se considere hora extra? Sal y disfruta de tu tiempo libre. Hay más cosas y más gratificantes que el trabajo. Si sales tarde, te lo perderás. Y si te quedas, por lo menos, que te lo compensen… y para que te lo compensen, la evidencia de estos sobresfuerzos es el registro horario.

DERECHO A LA ADAPTACIÓN HORARIA

Tras el Real Decreto Ley 6/2019 todos tenemos derecho a solicitar a la empresa, previa exposición breve de los motivos, un cambio o adaptación del horario de trabajo, sin menoscabar la flexibilidad que se tenga (piensa, por ejemplo, en el teletrabajo como opción, o flexi-working, como lo llaman en Atmira). Objetivo: Adaptar los puestos de trabajo a las personas y no al revés. Y poder conciliar y contribuir de manera equitativa en las responsabilidades familiares.

Tras la petición, salvo protocolo negociado con el comité de empresa (que en Atmira la Dirección no quiere pactar con nosotros), se abre un periodo de 30 días de negociación individual donde acordar un horario. Al final de ese plazo debes tener una respuesta por escrito. Y en caso de denegarlo, debe ser justificada con motivos de peso (nada de motivos organizativos, porque todo el mundo se puede poner enfermo y la organización se rehace).

PERMISO POR NACIMIENTO Y CUIDADO DEL MENOR

Y en 2020, las 8 semanas del segundo progenitor pasan a ser 12, siendo las 4 primeras obligatorias tras el parto.

PERMISO DE CUIDADOS DEL LACTANTE

Posiblemente el más desconocido… especialmente por los hombres, que tras el nuevo redactado en el Estatuto de los Trabajadores, también pueden acogerse a este derecho. Pero si se lo coge la madre, ¿el padre también? Sí (artículo 37.4). ¿Y es remunerado? También, siempre que lo disfrutes antes del 9º mes de vida del lactante.

¿Y cómo puedo disfrutarlo?

• Una hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas).
  • Acumulación en jornadas completas… lo que son 15 días laborales

Y SI TIENES DUDAS o ALGO NO TE CUADRA, HABLA CON TUS DELEGADOS DE CCOO.

PORQUE EN ATMIRA, SOLO CCOO VELA Y DEFIENDE LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS.

banner afiliaci�n