Archivado en

Crisis global e impacto previsible en el BSSC

“Hay dos tipos de economistas, los que no tenemos ni idea, y lo que no saben ni eso” J.K.Galbraith

En los últimos tiempos, en realidad hace más de dos años,  asistimos a un bombardeo de información sobre los problemas financieros de Citi primero y del sector financiero globalmente después, que quizá por recurrente nos parece una situación de dificultad transitoria, cuando hace una larga temporada que nos instalamos como grupo en una situación de inestabilidad desesperante de la que no la han podido rescatar ninguno de los planes ideados por el “Think Tank” corporativo con sus brillantes medidas, siempre excelentemente publicitadas, y que son bien conocidas por el BSSC.

Este artículo se publicó originalmente en Citioperaciones (citioperaciones) ,

Si, son más de dos años. En Abril de 2007, desde COMFIA CCOO BSSC ya hacíamos referencia a las dificultades del valor de la acción de Citigroup, haciéndonos eco de una noticia que el 17 de diciembre de 2006 publicó la Vanguardia con el título “El principe Saudí Al Salid presiona al Citigroup”; a resultas de aquella información se anunciaron 47.000 despidos a nivel global (muchos vía deslocalización, como bien sabemos). Posteriomente a este anuncio, hemos vivido algunos otros similares, en una escalada que no parece tener final, y que están muy lejos de restablecer la salubridad financiera del grupo o de recuperar una cotización al menos razonable del valor de la acción de Citi en el mercado bursátil.

En definitiva todos vivimos inmersos actualmente en medio de un bombardeo de información con tintes alarmantes, y lógicamente, por la experiencia vivida tendemos a prestarle credibilidad, y todo nos parece verosimil.

Es indiscutible que la situación actual es muy difícil a nivel global y crítica para Citi en particular. Las decisiones de restricción de las actividades de crédito, así como la reevaluación de las funciones y de las estructuras de gastos que a buen seguro están teniendo lugar, por no hablar de acciones de repliegue de los negocios únicamente justificadas por el estado psicológico del mercado, nos pueden impactar en el volumen de empleo, bien como reducción parcial o bien con nuevas migraciones de servicios.

Como es bien conocido por todos, dada la situación de  que el BSSC atravesó por la migración se servicios de España y Portugal del 2007-2008, COMFIA CCOO BSSC y la dirección del BSSC alcanzaron un acuerdo con vigencia de dos años (hasta 31/12/09) sobre las que formular un marco aplicable caso de hipotéticos nuevos recortes de empleo, que suponían una enorme mejora respecto a los estipulado en el marco legal para este tipo de conflictos, tan presentes en nuestros días en los medios de comunicación.

El parámetro se formulaba de la siguiente manera:

Indemnización = [(Salario Fijo + (Salario Variable x 2’3)) / 360) x (65 x Antigüedad)]

Esta formulación está plenamente vigente y por lo tanto será la medida aplicable caso de afrontar dificultades de empleo en cualquiera de nuestras unidades y en cualquier nivel o categoría profesional.

En su momento la información sobre este acuerdo tuvo una amplia difusión entre los empleados del centro, caso de necesitar algún detalle adicional, recuerda que el contenido integro de la comunicación lo puedes localizar en https://www.ccoo-servicios.es/citioperaciones/html/9195.html

Estaremos atentos a las noticias que nos deparen las próximas semanas, caso de  recibir información en el sentido de lo comentado anteriormente, está será compartida de manera directa e inmediata con las personas o equipos a los que pudieran afectar, reproduciendo el procedimiento que en los meses precedentes tuvimos que trabajar en relación con la marcha de los servicios de España, Portugal o Diners.

No podemos dejar de animar a todos los compañeros/ras  que aún no están afiliadas a COMFIA CCOO BSSC a hacerlo, pues es la única forma de afrontar con más garantías y con menos costes  las dificultades.