Archivado en Digital

Spyware o Programas Espía

Incluye utilidades para eliminarlos de nuestro pc

Los Spywares o Programas Espía. Qué son, como funcionan, que hacer.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

Los Spywares o Programas Espía, son aplicaciones que se dedican a recopilar información del sistema en el que se encuentran instaladas para luego enviarla a través de Internet, generalmente a alguna empresa de publicidad. Todas estas acciones se enmascaran tras confusas autorizaciones al instalar terceros programas, por lo que rara vez el usuario es consciente de ello.

¿Cómo funcionan?

Los programas espía pueden instalarse en un ordenador mediante un virus, un troyano, o bien, como generalmente ocurre, estar ocultos en la instalación de un programa gratuito (freeware o adware). Estos últimos programas permiten al usuario la descarga y uso de su software sin pagar, con la condición de soportar la publicidad insertada en ellos, pero algunos también introducen spywares para recopilar valiosa información de nuestros hábitos de navegación, sin que nosotros tengamos conocimiento de ello.
La información que recopilan los programas espías suele tener un uso estadístico y comercial, valioso para las empresas de publicidad. Pero estos programas pueden, y algunos lo hacen, acceder del mismo modo a información personal que tengamos almacenada (nombre, dirección de correo electrónico...) o incluso a datos vitales como cuentas de usuario y contraseñas.
Otro de los efectos de los spywares más intrusivos es el de cambiar nuestra página de inicio a otra a elección del programa espía, la cual puede ser una página en blanco, erótica o de contenido dudoso. Si se intenta restaurar la página de inicio desde las opciones del explorador se verá que esto no es posible. Los cambios que el espía ha realizado en el registro del sistema no lo permiten.
Sin embargo, no hay que confundir los programas espías con virus, troyanos, gusanos, etc. Ya que estos últimos se dedican a dañar, de una forma u otra, el equipo infectado. Los programas espías por el contrario se dedican a recopilar ilegalmente información referente al usuario que utiliza el equipo; por ejemplo, páginas en las que navega, qué cosas suele comprar por Internet, software instalado en el sistema, antivirus utilizado… Toda esta información la recopilan ejecutando la aplicación de forma invisible para el usuario pero consumiendo recursos, por lo que ralentizan la velocidad del ordenador y la conexión a Internet.

¿Quién se beneficia?

Las empresas que los incluyen en su software argumentan que los datos que recopilan son anónimos y usados sólo con fines estadísticos, además, es un beneficio para que puedan seguir elaborando software gratuito, por el que de otro modo tendrían que cobrar. El problema viene porque no se informa claramente al usuario de la inclusión en el software gratuito de este tipo de programas, ni de la información que se va a obtener de él. Por otro lado si se desinstala un espía, es probable que la aplicación con la cual venía deje también de funcionar. Por el contrario, si se desinstala este software gratuito para acabar con la fuga de datos, no se consigue el objetivo de desinstalar el spyware, que seguirá en el ordenador recopilando y enviando información.

¿Qué hacer?

La solución para evitar esta fuga de información de nuestro equipo pasa por usar programas antiespías. Tienen un funcionamiento similar a los programas antivirus, pero analizan el sistema en busca de programas espías y los eliminan. Estos programas no son incompatibles con los programas antivirus, sino que son complementarios. Teniendo ambos instalados en nuestro ordenador estaremos mejor protegidos contra posibles intrusiones en nuestro sistema. A continuación encontrarás enlaces a sitios Web de programas "Antispy" gratuitos que hemos probado.

En español
Ad-aware: Programa antispyware gratuito. Posibilidad de actualización por internet y la descarga de plugins, disponible en Español. Intuitivo y facil de usar. Tiene capacidad de eliminación de los spywares encontrados. Válido para todos los Sistemas Operativos Windows.
Spybot S&D: Programa gratuito, posibilidad de actualización por Internet. Opción de idioma español. Sencillo y cómodo de utilizar. Cabe destacar la opción de dejarlo residente en memoria con lo cual recibimos aviso de todos las aplicaciones que intentan escribir en el registro de Windows. Tiene capacidad de eliminación de los spywares encontrados. Válido en todos los Sistemas Operativos Windows a partir del 98.
En inglés
CWShredder: Programa gratuito especializado en la eliminación de las barras de navegación que aparecen sin que nosostros las instalemos en nuestro explorador. Posibilidad de actualización por Internet. En inglés. Fácil de utilizar, es capaz de eliminar las barras de navegación detectadas. Válido para todos los Sistemas Operativos Windows.
Hijackthis: Programa gratuito, posibilidad de actualización por Internet. En inglés. Bastante potente, genera un informe de errores con todos los programas sospechosos, algunos no son espías pero permite seleccionar los que sean y eliminarlos. Incorpora una utlidad para recuperar los cambios realizados. En inglés. Válido para todos los Sistemas Operativos Windows.

Tabla de características de los diferentes Anti-Spyware
Producto
Idioma(1)
Tamaño (2)
Capacidad de eliminación (3)
Versiones de Windows (4)
1.61MB
4.20MB
134KB
153KB
5.96MB
3.43MB

Notas:
(1) Idioma: Configurable en español.
(2) Tamaño: Tamaño de la descarga.
(3) Capacidad de eliminación: El programa es capaz de eliminar los espías encontrados, estos datos están obtenidos de las versiones gratuitas, algunos puede que sean capaces de eliminarlos en las versiones de pago.
(4) Versiones de Windows: Versiones de Windows en las que funciona sin problemas.