Archivado en Condiciones de trabajo, Convocatorias

Concentración Mercado San Agustin Toledo

CCOO se moviliza contra la precariedad laboral y los despidos disciplinarios en el emblemático 'Mercado de san Agustín' de Toledo

Toledo, 28 de febrero de 2018. Cerca de un centenar de personas se han concentrado al mediodía de hoy frente al Mercado de san Agustín de Toledo para denunciar la precariedad laboral de los trabajadores de los establecimientos de restauración y hostería que alberga el centro, los impagos salariales que sufren y los despidos de 30 trabajadores durante los últimos doce meses.

pdf print pmail

La protesta la han protagonizado los propios despedidos, mayormente jóvenes y mujeres, junto a sindicalistas de CCOO, cuya responsable provincial de la Federación de Servicios, Maribel Arias, ha indicado que "los despidos disciplinarios en el Mercado de san Agustín se vienen produciendo automáticamente después de que los trabajadores reclamen a la empresa el pago de los salarios atrasados."

La mayoría de personas despedidas han acudido al gabinete jurídico de CCOO para presentar las correspondientes demandas para que la empresa reconozca la improcedencia de los despidos y abone las deudas salariales que mantiene con ellas. Alguna de las demandas tienen ya fecha para el juicio.

Desde que CCOO comenzó a organizar la concentración de hoy, la empresa empezó a saldar sus deudas salariales con los actuales trabajadores; que, sin embargo, han increpado a los manifestantes y han colocado en la puerta del centro un cartelón en el que señalaban que no están representados por el sindicato y pedían que les dejen trabajar "libremente" porque quieren sacar el mercado "adelante".

Los despidos disciplinarios en el Mercado de san Agustín se vienen produciendo automáticamente después de que los trabajadores reclamen a la empresa el pago de los salarios atrasados.

Arias ha recordado al respecto que estas personas han accedido a sus empleos porque previamente la empresa despidió a los anteriores trabajadores. "Los actuales, como los despedidos, tienen los mismos contratos precarios y las mismas condiciones laborales; y han sufrido también retrasos e impagos salariales, aunque la empresa se haya puesto ahora al día."

Concentración Mercado San Agustin Toledo

"Ojalá a ellos no les ocurra nunca, pero que sepan que CCOO seguirá estando aquí para atenderles cuando tengan problemas; o cuando los problemas que ya tienen les resulten insufribles, como les pasó a sus predecesores y como les pasa a diario a tantísimos trabajadores, sobre todo a los jóvenes y a las mujeres, víctimas de un mercado laboral en que el PP ha implantado la precariedad y la ausencia de derechos"

La responsable de CCOO-Servicios en Toledo ha subrayado que el sindicato "tiene declarada la guerra a la precariedad", ya convocó el mes pasado otra concentración ante la franquicia toledana de Domino's Pizza para denunciar, al igual que en el mercado de san Agustín, impagos, abusos laborales y despidos disciplinarios, y tiene en marcha en todo el Estado una campaña denominada justamente "Precarity War".

"No vamos a dejar de movilizamos para denunciar y luchar contra la precariedad laboral; y hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras que la sufren a unir esfuerzos, a afiliarse, a organizarse en el sindicato; esa es la mejor manera de acabar con la precariedad, a través de la organización, la acción sindical y la negociación colectiva"

banner afiliación

Infórmate