Archivado en Publicaciones

10-05-07 - Oficinas múltiple y apertura por las tardes

Este artículo se publicó originalmente en Banco de Valencia (Banco de Valencia Seccion Sindical de CC.OO.) ,

Documento sin título

Valencia, a 10 de mayo de 2007

OFICINAS MÚLTIPLE Y APERTURA POR LAS TARDES

El BBVA tiene la pretensión de abrir por las tardes algunas oficinas, denominadas Oficina Múltiple, como “prueba piloto”. Desde CC.OO. creemos que sería sentar un grave precedente, y aunque la dirección del banco indica que sólo se trata de una prueba y que “no afecta al desarrollo del Convenio”, siguen la política de hechos consumados que más tarde obliga a los sindicatos a adoptar medidas drásticas ante la gravedad de la situación.
La jornada de estas oficinas es equiparable a los horarios de tienda, de 9 de la mañana hasta las 19 de la tarde, ¿cuándo se harán las reuniones convocadas por las zonas, después de las 19 h. o a la hora de comer? ¿Este horario “flexible” puede ser combinado con la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres?
La decisión de abrir estas oficinas pilotos por parte del BBVA podría desencadenar una nueva guerra bancaria, la de los horarios, al igual que ya la hubo con las comisiones o con las hipotecas, y esta iniciativa puede desembocar en un caos de jornadas y horarios en todo el sector que no beneficia a nadie.
Por suerte no todos piensan así:
El Tribunal Supremo ha dictaminado que los pactos individuales entre una empresa y sus empleados, no pueden contradecirlos contenidos del convenio colectivo sí, por su importancia, suponen una modificación del mismo realizada sin la intervención de los representantes sindicales.
Agencia Efe, lunes 23 de abril de 2007

La AEB ha presentado en la mesa de negociación una posición conjunta de todos los bancos sobre horarios de oficinas y pretenden modificar el artículo 25.3, que recoge la jornada partida de 8 a 17 h. Este artículo necesitan modificarlo para poder cumplir sus pretensiones de mayor jornada y sin embargo la AEB sin ningún rubor indica que ampliar el horario de las oficinas por las tardes no debe afectar al resto del Convenio.
Por ello se niegan a modificar el artículo sobre la participación en beneficios, ofrecen un incremento salarial del 2%, en línea con el IPC y no en línea con lo que cobran las cúpulas bancarias.
Los salarios que percibimos los bancarios, a pesar de las campañas alarmistas, están congelados desde hace varios convenios, y elevar nuestro nivel adquisitivo es una tarea primordial, Por contra la AEB pretende seguir pagando el mismo salario y convertir en legal la prolongación de la jornada que muchos bancarios ya ofrecen en la actualidad, de forma injusta e ilegal.
Esperamos que la negociación del Convenio Colectivo tome otros derroteros más positivos para todo el conjunto de trabajadores bancarios, seguiremos informando.

SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. DEL BANCO DE VALENCIA

Federación de servicios financieros y administrativos de CC.OO.
Sección Sindical del Banco de Valencia
C/ Pintor Sorolla, 2 y 4 – 46002 VALENCIA - tel. 963984562 - fax. (96) 3984542
Correo electrónico bvalencia@comfia.ccoo.es – bancorreo ccoo@red.bancodevalencia.es
url: https://www.ccoo-servicios.es/bancodevalencia/