Archivado en

Firma convenio hosteleria Cuenca

Convenio de Hostelería de Cuenca: Patronal y sindicatos superan 4 años de bloqueo con un convenio de referencia del sector a nivel nacional

• CCOO-Servicios: el nuevo acuerdo recompone las relaciones laborales y viene a compensar, hasta donde es posible, los esfuerzos y dificultades que han tenido que asumir los trabajadores y las trabajadoras durante todo este tiempo.
  • "Contamos con el 79% de las delegadas y delegados elegidos en la hostelería conquense, somos la referencia de los trabajadores y trabajadoras y tenemos la obligación de defender sus intereses y dar respuesta a sus necesidades. Estamos satisfechos porque hoy podemos presentarles un buen convenio"

• "Pedimos a las autoridades locales, provinciales y regionales que valoren la apuesta por la Hostelería conquense que significa este convenio; y que, por la parte que les toca, implanten medidas para fomentar el Turismo y la Hostelería, que son esenciales para la economía conquense, para la capital, la Serranía y otras zonas de la provincia".
  • Con este convenio se cierra la negociación en el sector de hostelería de la región hasta 2017, que afecta a casi 30000 trabajadores/as.

Cuenca, 10 de marzo de 2016. El pasado lunes, la patronal sectorial y los sindicatos CCOO-Servicios y SMC-UGT firmamos el convenio colectivo de Hostelería de Cuenca, que estaba pendiente desde 2011 y que regulará a partir de ahora y hasta el final del año 2020 las condiciones laborales de 6.000 trabajadores y trabajadoras y de 1.200 empresas de la provincia.

"Estamos satisfechos. El convenio no sólo pone fin a cuatro años de bloqueo de la negociación colectiva, sino que además establece un marco laboral que pasa a ser referencia del sector hostelero a nivel regional e incluso estatal", destaca Brigi Soánez, secretaria general de CCOO-Servicios CLM, sindicato que cuenta con el 79% de la representatividad del sector en la provincia de Cuenca.

El nuevo convenio recoge y reordena el último Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH). Así, "aunque el requisito para negociar por parte de la Patronal fuera la creación de un nuevo Convenio, esto no ha implicado merma de derechos, sino todo lo contrario", destaca Miguel Ángel Cubillo, secretario provincial de CCOO-Servicios.

Además de mantenerse el complemento del 100% de la IT desde el primer día de la baja laboral, o el permiso del día de Santa Marta; se introducen nuevos derechos, de los que destacan las medidas encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y la gran apuesta por la formación, "un hecho fundamental para un sector estratégico como es la Hostelería y el Turismo en la provincia de Cuenca", explica Cubillo.

La formación de los trabajadores y las trabajadoras pasa a ser una obligación de las empresas, que de ofrecerla directamente la compensarán con 20 euros mensuales a sus trabajadores para ellos se la costeen, explica Santiago Zafrilla, responsable regional de Acción Sindical de CCOO-Servicios.

Respecto a las medidas para promover la conciliación, el nuevo convenio regula el permiso de lactancia, la reserva del puesto de trabajo en las excedencias voluntarias, la creación de un permiso para acompañar a hijos o familiares al médico o para renovar el permiso de residencia, la publicación del cuadro laboral con una antelación de 10 días, la obligación de aceptar la solicitud de jubilación parcial, el establecimiento de un sistema para la compensación de los excesos de jornada, el trabajo nocturno y en festivo, o la creación de una excedencia especial para el cuidado de familiares en caso de enfermedad de estos, detalla Zafrilla.

En materia salarial, se establece una subida del 1% para 2016, del 1,2% en 2017 y del 1,5% en 2018, reservándose para 2019 y 2020 el IPC real del año anterior.

Además, los establecimientos hosteleros del Grupo C se equipararán salarialmente a los del Grupo B en tres años, lo que en la práctica supone subidas retributivas adicionales de entre el 0,7% y el 1,6%, dependiendo del grupo profesional.

Se crea también un nuevo complemento salarial de 40 euros anuales para calzado, para aquellos trabajadores que opten por adquirirlo por su cuenta; y se incluye como salario base la anteriormente llamada ?paga de beneficios?, que ?por fin ha perdido tan odioso nombre; tanto en algunos momentos le hizo correr el riesgo de desaparecer?, añade Zafrilla.

El responsable de Acción Sindical de CCOO-Servicios recalca "que en toda negociación, el llegar a acuerdos implica ceder por ambas partes; y en el caso del convenio de Hostelería eso nos ha supuesto eliminar el complemento de antigüedad. Eso sí: los trabajadores y las trabajadoras que ya lo tenían, consolidan como complemento personal la antigüedad generada hasta el momento, incluido el trienio a devengar entre el 01/01/2016 y el 31/12/2018. Y, además, se crea como contrapartida un plus compensatorio del 8,75% del salario base, a implantar progresivamente en los 5 años de vida del convenio para todos los trabajadores".

"Creemos que, en conjunto, el nuevo convenio viene a recomponer las relaciones laborales en la Hostelería de Cuenca tras cuatro años de desencuentros; y viene a compensar, hasta donde ello es posible, los esfuerzos y dificultades que han tenido que asumir los trabajadores y las trabajadoras durante todo este tiempo", destaca Soánez.

Como responsable regional de la federación de Servicios de CCOO, Soánez destaca "el buen hacer de los representantes del sindicato en la mesa de negociación. Contamos con el 79% de las delegadas y delegados elegidos en la hostelería conquense, somos la referencia de los trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia y tenemos la obligación de defender sus intereses y dar respuesta a sus necesidades. Creo que hoy podemos presentarles un buen acuerdo".

Los responsables de CCOO-Servicios concluyen reclamando a las instituciones públicas ?que valoren la importante apuesta por un sector hostelero de calidad y puntero que hacemos con la firma de este Convenio tanto la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca como las organizaciones sindicales CCOO-Servicios y SMC-UGT.

Afíliate a CCOO