Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Desde CC.OO. os sugerimos unos breves consejos ante el atraco.

El atraco es un riesgo laboral

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

Desde la Sección Sindical de CCOO (Prevención de Riesgos Laborales) y hasta la implantación definitiva del Protocolo de Actuación en caso de atraco, os sugerimos algunos breves consejos.

Ü     QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR UN ATRACO:  Si bien es imposible eliminar el riesgo de atraco, sin embargo si podemos tener unos comportamientos diarios que permitan reducir las probabilidades de que se produzcan.

F     Ser prudentes y evitar comentarios con extraños o en presencia de éstos sobre nuestro volumen de trabajo y el volumen de dinero que manejamos.

F     Procurar abrir la oficina estando siempre acompañado de algún compañero o compañera. A la hora de la salida tendremos el mismo cuidado.

F     Si se observa que la oficina es objeto de vigilancia, dar aviso inmediato al Departamento de Seguridad.

F     Cumplir con las normas internas sobre encajes de efectivo, utilización de submostradores, dispensadores y cajas fuertes. Sabemos que el estricto cumplimiento de las mismas dificulta el trabajo diario, pero debemos de ser conscientes que el incumplimiento de esas normas puede acarrear sanciones disciplinarias en la empresa. Por otra parte, si con ello se reduce el botín conseguido, tendremos bastantes posibilidades de evitar que el atraco se repita.

F     En el caso de una oficina con arco detector de metales, no abrir si suena la señal. Conocemos que esta situación puede ser un engorro para los clientes, pero si no es alguien muy conocido, NUNCA DEBEREMOS DEJAR EL PASO LIBRE.

F     No permitir el acceso a la oficina fuera de los horarios establecidos de atención al publico, evitando siempre hacer operaciones comprometidas en presencia de personas ajenas a la Entidad (carga de Cajeros Automáticos, apertura de la Caja Acorazada, traslado de fondos, arqueos o recuentos de efectivo, etc.).

F     En definitiva, evitar las despreocupaciones y las rutinas.

Ü     COMO DEBEMOS COMPORTARNOS SI SOMOS ATRACADOS: Normalmente, son situaciones que cada afectado vive de forma distinta, pero debemos de ser conscientes que de nuestra forma de actuar puede depender la vida de un semejante. Sabedores de ello, y de la dificultad que entraña poner por escrito determinados comportamientos generalizados, exponemos algunos consejos que seguramente pueden evitar actuaciones que pongan en peligro nuestra integridad física o la de otros.

F     Estar tranquilo. Inspira profundamente y piensa que todo va a ir bien.

F     No se debe intentar frustrar el atraco, ni hacer nada que desemboque en un “atraco con rehenes”. No intentes ser un héroe, tus compañeros y clientes te lo agradecerán.

F     Permanecer pasivo y no hacer movimientos bruscos o sospechosos. Si para cumplir una exigencia del atracador fuera necesario hacer algún movimiento extraño, explicar porqué se hace. Recuerda que cuanto menos dure el atraco mejor para todos.

F     Obedecer las ordenes del atracador con la mayor calma posible y sin tomar iniciativas.

F     No hablar, a no ser que se nos pregunte algo concreto.

F     No tratar de apresar, desarmar, interrumpir la huida, ni intentar la persecución del atracador.

Ü     COMO TENEMOS QUE ACTUAR DESPUÉS DE UN ATRACO:

F     Llamar rápidamente al 112 si ha habido heridos físicos.

F     Atender a los heridos, si se tiene algún conocimiento sobre primeros auxilios, mientras vienen las asistencias sanitarias.

F     Controlar y atender, en la medida de lo posible, las crisis nerviosas que pudieran surgir entre los compañeros y clientela.

F     Llamar al Departamento de Seguridad, y a quien señalen las normas internas.

F     Llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

F     Avisar a los Delegados de Prevención de tu zona.

Ü     QUIÉN Y CÓMO DEBE DENUNCIAR: La Ley obliga a denunciar a toda persona que presencie un hecho delictivo. Por lo tanto, hay que tener en cuenta:

F     Que los trabajadores y trabajadoras que sufran un atraco en su oficina, tienen la obligación de presentar la correspondiente denuncia.

F     Que siempre tiene que estar presente un Apoderado como representante de la Empresa, en el acto de la denuncia.

F     Que solicitaremos estar acompañados y asesorados por alguien del Departamento de Seguridad ó Jurídico, tanto en la denuncia como en los posteriores tramites.

F     Que será la dirección profesional y teléfonos de la oficina donde trabajamos, los que facilitaremos a estos efectos, y nunca la dirección y teléfonos privados.

Sabemos de la dificultad que todas estas cuestiones entrañan, pero debemos velar por nuestra seguridad ES NUESTRA VIDA LA QUE PUEDE ESTAR EN JUEGO.

Continuamos trabajando. Os seguiremos informando