Archivado en Noticias, Comunicado breve, Jornada

El Abogado del TJE se postula con CCOO en cuanto a registro horario

Algo se mueve


En estos días se han producido muchas noticias en materia laboral.

Traemos algunas de especial significación e importancia, y entre ellas una con un tema que, pudiendo ser polémico en nuestro sector, es necesario ya que nos ofrece garantías para la conciliación, la correcta retribución y es positiva para nuestra propia salud, por no hablar del beneficio de la creación de puestos de trabajo y las cotizaciones... hablamos del registro horario para el control de horas extras. 

Que no te engañen. El registro horario lo inventaron los dueños de las fábricas y ahora no les gusta... por algo sera!


Algunas noticias se entienden mejor juntas:

La CEOE se opone al registro horario y pide menos costes por el despido colectivo (eldiario.es 13-dic-2018)

 

Récord de beneficios empresariales en 2018

(Público 1-feb-2019)

 

Las horas extras no pagadas impiden la creación de 74.000 empleos

(Expansión 3-feb-2019)

 

CCOO elevó a la justicia europea el tema del registro horario por si la normativa española contravenía las directrices internacionales en materia laboral… y parece que algo de razón sí tenían.

Espaldarazo de la justicia europea a los planteamientos de CCOO en materia de registro de horas

El Abogado General del TJUE da la razón a CCOO. Propone al Tribunal Superior de Justicia Europeo que las empresas tengan la obligación de registrar de manera efectiva las horas trabajadas, apuntado el elevado porcentaje de horas extras que en España no se registran, 53,7% (… y que posiblemente no se pagan - comentario nuestro).

Además concluye: "Estas obligaciones guardan relación no sólo con el derecho del trabajador y de sus representantes a poder controlar periódicamente la cantidad de trabajo realizado con fines retributivos, sino sobre todo con la protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo".

  • Para acabar con el fraude de las horas extras no pagadas
  • Para poner los medios que acrediten el tiempo de trabajo
  • Defendiendo lo que es tuyo
  • Por tu tiempo y tu vida personal
  • Por tu salud
  • Por el empleo

Y vamos a ver en Atmira… ¡en un año tan boyante de beneficios empresariales como 2018! Pronto deberían empezar con las revisiones salariales y el pago de las primas de objetivo. ¿Habrá sorpresas? Apostamos a que sí.

 

A tener en cuenta

¿Sabes si te afecta la subida del SMI? (salario en 12 pagas)

IF (SALARIO BASE +

    ANTIGÜEDAD (si la tienes en nómina) +

    A CTA CONVENIO (si lo tienes) +

    MEJORA EMPRESA ) < 1050 (*)(o parte proporcional según tu jornada)

THEN Contacta con nosotros

ELSE Toca esperar subida de convenio

END-IF.

(*) este importe son 900€ si tienes 14 pagas

Calendario 2019: Por fin, el pasado 29 de enero, como de pasada, nos comunicaron oficialmente el calendario de Atmira para 2019. Ya podemos empezar a organizar nuestras vacaciones. Recuerda pedirlas con más de dos meses de antelación y asegúrate de tener el recibí y el ok por escrito de tu responsable, no vaya a ser que sufras de “vacaciones fantasma”.

Pero lo que queremos criticar es el talante egoísta de Atmira, a la hora de no reconocer en otros centros de la compañía (Córdoba, Vilafranca y Barcelona) derechos que hemos conseguido que aparezcan en nuestro calendario de Madrid:

  • Revisión de los días de ajuste para casos de contratos parciales y reducciones de jornada, por si diera lugar a un quinto día adicional como en 2018.
  • Movilidad temporal del día de ajuste intertrimestre en caso de no poderlo/quererlo disfrutar en el trimestre que lo generas.

Puedes ver tú mismo en myatmira los calendarios de estos centros sin estos reconocimientos explícitos. Desde aquí, porque además sabemos que nos leen, además de comunicarles nuestro apoyo y ofrecerles nuestra ayuda, animarles a reclamar a RRHH si les ponen trabas a la hora de solicitar cualquiera de estos dos puntos.

Queremos también denunciar este comportamiento impropio de una compañía seria. Ya lo vimos con las prorratas de pagas extraordinarias que solo han abonado a quien ha reclamado, en vez de subsanar de oficio los “errores” a todos los afectados… Y ahora lo volvemos a ver, como con los kilometrajes que denunciamos la semana pasada, rascando (o tratando de rascar) al trabajador, para aumentar los beneficios con los que abríamos este comunicado.

Va siendo hora de que se apliquen su código ético, ¿verdad?